Metges de Catalunya (MC) ha participado este miércoles en la protesta que más de 50 profesionales sanitarios de Sabadell han hecho ante el centro de atención primaria (CAP) Centre, para expresar su rechazo al cierre de tres CAP de la ciudad en verano y de varios puntos de atención continuada de forma indefinida.
En un nuevo efecto de los recortes sanitarios, el Institut Català de la Salut (ICS) ha decidido cerrar durante todo el mes de agosto el CAP Lepant, el CAP Sud-Campoamor y el consultorio de Poblenou. Además, a partir del próximo 6 de agosto, todos los CAP de Sabadell cerrarán los servicios de urgencias los sábados, de 8.30 a 17 horas.
La atención continuada que ofrecían estos dispositivos quedará concentrada en tres centros: el CAP Sant Fèlix, el CAP Ca n'Oriac y el CAP Castellar. De estos, sólo el primero ofrecerá el servicio 24 horas al día. El CAP Ca n'Oriac y el CAP Castellar, situado a nueve kilómetros de Sabadell, prestarán asistencia en horario reducido.
MC alerta de que esta reordenación de la atención primaria supondrá una disminución de la calidad asistencial para los cerca de 210.000 habitantes de Sabadell y conllevará una situación de colapso en los CAP, agravada por los desplazamientos de pacientes de otras ciudades de la comarca como Barberà del Vallès, Viladecavalls o Badia que también sufren cierres de centros y servicios.