Metges de Catalunya (MC) insta a los grupos parlamentarios a priorizar la sanidad y a evitar nuevas restricciones en la ya muy castigada masa salarial médica, en la tramitación de la ley de presupuestos de la Generalitat para 2012.
El sindicato pide a las fuerzas políticas que pongan freno a los recortes salariales de los médicos, ya que resulta "intolerable" que los profesionales de la salud tengan que soportar un tijeretazo "mucho más exagerado" que el resto de empleados públicos, sólo por el hecho de trabajar en un sector más deficitario o menos dotado económicamente.
El Proyecto de Ley de Presupuestos de 2012 autoriza al Govern a adoptar medidas excepcionales para reducir el gasto de personal que afectarían a la retribución variable por objetivos (DPO) y al complemento específico.
Para MC, estos recortes representarían una rebaja salarial "inasumible" para el médico de hasta el 12%, por lo que el sindicato ha pedido formalmente a los grupos parlamentarios que presenten una propuesta de enmienda a la ley presupuestaria, para que sólo se pueda reducir el sueldo del personal sanitario vía complemento específico, como al resto de funcionarios, y de una manera progresiva y ponderada.
El sindicato recuerda que los facultativos catalanes son los peores pagados del Estado español y los que tienen el sueldo fijo más bajo del territorio, según datos de un estudio elaborado por el Consell de la Professió Mèdica de Catalunya y ratificado por la propia Conselleria de Salut.