Metges de Catalunya rechaza de lleno la propuesta de las patronales sanitarias para un nuevo convenio XHUP "a la baja"

Lunes, 30 Julio, 2012

Metges de Catalunya (MC) califica de "totalmente inaceptable" la propuesta de mínimos sobre el nuevo convenio colectivo para la red sanitaria concertada, conocida como XHUP, que presentaron el pasado jueves las tres patronales del sector, en la reapertura de las negociaciones de cara a pactar un nuevo acuerdo laboral.

MC denuncia que las patronales Unió Catalana d’Hospitals (UCH), Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) y Associació Catalana d’Entitats de Salut (ACES) quieren "aprovecharse" de la crisis económica para lograr un "convenio involutivo a la baja” que solo favorezca los intereses empresariales.

En este sentido, el sindicato recalca que la posición de partida de las patronales incluye la rebaja del 5% en las tablas salariales, ya aplicada en los centros públicos el año 2010, y la modificación de la mayor parte de los complementos variables (DPO) para vincularlos al equilibrio presupuestario de los centros.

Igualmente, los representantes empresariales prevén desobedecer las sentencias jurídicas sobre la retribución de la atención continuada (guardia) y forzar en el nuevo convenio la aceptación de un precio/hora por debajo del precio de la jornada ordinaria, así como aplicar la jornada laboral mínima de 37,5 horas semanales.

La propuesta de mínimos de las patronales plantea también firmar un único convenio que agrupe los cuatro ámbitos sanitarios del sector –hospitales, atención primaria, sociosanitario y salud mental– e igualarlos a la baja, aunque incorporaría una cláusula de descuelgue del convenio para los centros que hagan entre un 50% y un 80% de actividad concertada.

Para MC, la oferta de las patronales supone un recorte de los derechos adquiridos por los trabajadores que no ofrece "ninguna garantía" ante futuros planes de austeridad en la sanidad.

La mesa negociadora de la XHUP se volverá a reunir en septiembre para continuar con las negociaciones e intentar alcanzar un nuevo convenio laboral.

Nóminas
Por otra parte, fuentes de las patronales han confirmado a MC que todos los hospitales de la red sanitaria concertada podrán hacer frente al pago de las nóminas de sus trabajadores en julio y agosto, a pesar del anuncio del Servei Català de la Salut (CatSalut ) de retrasar alguna transferencia en concepto de pago de la actividad contratada.