Metges de Catalunya (MC) celebra que el Òrgan Administratiu de Recursos Contractuals de Catalunya (OARCC) haya "puesto cordura" declarando nulo el procedimiento que el pasado 29 de enero adjudicó la gestión del centro de atención primaria (CAP) Doctor Moisès Broggi de l’Escala y de siete consultorios locales del Alt y Baix Empordà a Eulen, empresa privada con ánimo de lucro ajena al sector sanitario.
El órgano, que depende de la propia Generalitat de Catalunya, ha estimado parcialmente el recurso contra la adjudicación presentado por la Fundació Salut Empordà, entidad sin ánimo de lucro que ha gestionado durante los últimos 12 años el CAP de l’Escala y los consultorios de su área básica de salud (ABS), además del hospital de Figueres y el Centre Sociosanitari Bernat Jaume de la misma ciudad.
La resolución del OARCC se fundamenta en los errores técnicos de las bases del concurso ya que "no puntúa, en algunos aspectos, ni de manera proporcional ni atendiendo a ningún criterio motivado suficientemente, lo que desconcierta y provoca las alegaciones de la parte recurrente". Ante este dictamen, que declara "nulo todo el procedimiento", Eulen puede presentar un recurso al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) en el plazo de dos meses.
La anulación supone que el concurso se tenga que volver a convocar. Mientras tanto, la Generalitat prorrogará el contrato con la Fundació Salut Empordà para que continúe gestionando los ambulatorios de l’Escala, tal como había hecho hasta ahora.
MC manifiesta su conformidad con la resolución del OARCC y pide que, en la nueva convocatoria, las bases del concurso de adjudicación tengan en cuenta que según la normativa vigente sobre el establecimiento de convenios y contratos de gestión de servicios asistenciales en el ámbito del Servei Català de la Salut (decreto 66/2010, de 25 de mayo), las sociedades profesionales integradas por facultativos y las fundaciones sin ánimo de lucro tienen preferencia a la hora de adjudicar los contratos de gestión de servicios sanitarios.
El sindicato subraya la necesidad de "bloquear el acceso del ánimo de lucro" a la gestión de la sanidad pública. Para la organización, el objetivo de rentabilidad económica a que se somete la gestión si se encuentra en manos de empresas privadas que buscan este beneficio, "no puede tener cabida" en el sistema sanitario público, especialmente en un contexto de "severos recortes" y de "incertidumbre por el futuro del modelo sanitario catalán".
Rechazo unánime
La adjudicación del CAP de l’Escala a Eulen ha despertado el rechazo de los alcaldes de las poblaciones ampurdanesas afectadas por el cambio de proveedor sanitario y de los profesionales y usuarios de los centros de salud que pasaban a manos de la empresa privada.
Los consistorios habían avisado al CatSalut que, en caso de que el recurso de la Fundació Salut Empordà no prosperase, solicitarían el retorno de los consultorios al Institut Català de la Salut (ICS) para depender íntegramente de la Generalitat de Catalunya.
Del mismo modo, los profesionales y los usuarios también se han movilizado en varias concentraciones contra el proceso de privatización de los centros de atención primaria y con la recogida de más 5.000 firmas de rechazo.