Metges de Catalunya (MC) ha reunido este jueves más de 2.000 facultativos en 41 asambleas celebradas en centros de salud de la red sanitaria concertada (XHUP). El sindicato ha trasladado a los facultativos "la enorme incertidumbre" que se vive en el sector con la continuación de la política de recortes, el desacuerdo en la negociación del nuevo convenio colectivo y los frentes jurídicos abiertos con las empresas sanitarias. Ante este "panorama desolador", los médicos han dado un visto bueno mayoritario al sindicato para que inicie, en el conjunto de la XHUP, las actuaciones jurídicas y sindicales que sean necesarias para "frenar la pérdida de derechos laborales" y "evitar el agravamiento de la precariedad asistencial", así como que perseguir cualquier situación que sea “legalmente punible”.
El sindicato ha alertado de que el recorte de este año será "superior" a la rebaja del 4,6% de las tarifas anunciada por el Servei Català de la Salut (CatSalut). Así, los centros concertados aplicarán una reducción media del 8% del presupuesto a consecuencia del incremento del IVA y las variaciones en los precios de contratación y los criterios de pago, que se añaden a la propia reducción de tarifas.
Este ajuste tendrá como efecto directo la supresión de una paga extra de los trabajadores, según ha denunciado MC. Además, el nuevo plan de reforma asistencial con base territorial (RAT) con el que Salud pretende reorganizar los servicios hospitalarios y concentrar la actividad más compleja en unos pocos centros, conllevará "despidos y reducciones de dotaciones médicas", y supondrá un "riesgo para la salud de la población" que verá limitada la accesibilidad a los servicios asistenciales en función de su lugar de residencia.
En cuanto a la negociación con las patronales para la renovación del convenio colectivo de los trabajadores de la red concertada, la organización denuncia que la propuesta presentada por las empresas sanitarias equivale a una "regresión de 20 años" en las condiciones laborales y sitúa el recorte retributiva de los facultativos en "más de un 40%" desde la finalización del anterior convenio (actualmente en ultraactividad) en diciembre de 2008.
Para el sindicato, las medidas se plantean "de espaldas a los médicos", que han sufrido las consecuencias de los ajustes con "más intensidad" que cualquier otro colectivo, mientras que las estructuras de gestión "permanecen inalteradas" y continúan "absorbiendo" los recursos dirigidos a la actividad asistencial.
MC reitera la reivindicación del convenio médico como marco propio de negociación y como vía para contribuir a la sostenibilidad de los centros de salud con las aportaciones del "conocimiento médico" a las medidas de racionalización que necesita el sistema sanitario.
La organización avisa al CatSalut que los ánimos de los médicos están "caldeados" y que sólo falta una chispa para que "se incendie el colectivo médico".