MC celebra el rechazo masivo de los trabajadores al convenio de la mediación y exige que su propuesta sea "el punto de partida" de la nueva negociación

Metges de Catalunya (MC) aplaude la decisión de los trabajadores de la red sanitaria concertada (XHUP) de rechazar "sin paliativos" la propuesta de convenio colectivo presentada por la mediación de la autoridad laboral y aceptada por las patronales y los sindicatos CCOO y UGT. La organización afirma que el personal de los centros concertados pone de manifiesto que "no está dispuesto a soportar más recortes" y reclama a la mesa negociadora que la propuesta presentada por MC sea "el punto de partida" de la nueva negociación.

Los resultados de las consultas que se han celebrado esta semana en los centros sanitarios de la XHUP dan una mayoría "rotunda y contundente" al No a la propuesta de convenio que los mediadores del Departament d’Empresa i Ocupació presentaron el pasado día 12 de junio. Así, el recuento efectuado por MC en los centros en los que el referéndum se ha celebrado "con transparencia y garantías democráticas", ofrece el siguiente resultado:

  • Votantes: 14.888
  • Sí: 4.435 (29,79%)
  • No: 10.252 (68,86%)


La aplastante victoria del No se confirma tambié en los resultados que han hecho públicos los sindicatos CCOO y UGT, aunque MC "no puede garantizar que todas las consultas se hayan desarrollado de forma regular".

El sindicato pide a las patronales sanitarias, CCOO y UGT que acepten el resultado de las votaciones y se avengan a reanudar las negociaciones "poniendo sobre la mesa" la propuesta alternativa de convenio planteada por MC.

Para la organización, la opinión expresada por los trabajadores "clarifica el escenario de negociación" y no permite otra salida que la prórroga del convenio vigente, mientras se negocia un nuevo marco de relaciones laborales que "minimice los recortes" y que obtenga "compromisos" por parte de las empresas del sector.