El secretario general de Metges de Catalunya, Francesc Duch, advierte al Govern que todavía hay margen para recortes, pero "en el ámbito de la corrupción y de la hipertrofia administrativa de la sanidad catalana", ante el temor de que la Generalitat aplique nuevos planes de austeridad, después de que el Ministerio de Hacienda haya fijado un objetivo de déficit del 1,58% del Producto Interior Bruto (PIB) para Catalunya en este 2013.
"La situación de la sanidad es bastante complicada como para no añadir ningún recorte adicional. Si se ha de recortar en algo es en corrupción y en estructura", afirma Duch en una entrevista al diario digital El Triangle. En este sentido, reclama abordar el "despilfarro" que representa mantener la multiplicidad de empresas públicas sanitarias y de cargos de gestión repartidos por todo el territorio, que consumen una gran cantidad de recursos arrebatados a la asistencia.
Duch recuerda que la sanidad catalana tiene actualmente siete empresas públicas que hacen lo mismo que el Institut Català de la Salut (ICS) en diferentes lugares. "Entendemos que debería haber una única empresa pública y no este cúmulo de empresas. Todo esto debería simplificarse ", dice.
Para el secretario general del sindicato, la proliferación de estas empresas responde, por una parte, a la facilidad para colocar en ellas a cargos a dedo y, por otra, al interés de los gestores de "eludir" los controles más estrictos del derecho administrativo y "manejar céntimos públicos por el derecho mercantil y civil". "Esto ha relajado mucho el tema de los controles y nos ha llevado a las consecuencias que todos conocemos", explica Duch, en referencia a los presuntos casos de corrupción sanitarios que actualmente investiga la justicia.
El sindicato reclamó a principios de este año un "esfuerzo" a la comisión de expertos para la reforma de la Administración pública para racionalizar y desburocratizar la estructura sanitaria, mediante la fusión de las empresas públicas y de los consorcios, sin necesidad de recurrir a las privatizaciones o a los procesos de fragmentación empresarial como el que se ha puesto en el ICS.