El presidente de Metges de Catalunya (MC), Albert Tomàs, ha advertido al conseller de Salut, Boi Ruiz, que el sistema sanitario público catalán “no se puede permitir que cada año se marchen 500 médicos al extranjero a trabajar, porque aquí no encuentran trabajo", en relación con los últimos datos facilitados por la Organización Médica Colegial (OMC) que revelan que Catalunya es la segunda comunidad con más migración médica por detrás de Madrid.
Durante la presentación del programa “El Debat de La 1” de TVE Catalunya, emitido este miércoles con la presencia en el plató del conseller de Salud, Tomás ha lamentado que Catalunya destine un gasto sanitario per cápita de solo 1.095 euros, muy por debajo de los más de 1.500 euros que invierte el País Vasco y de los 1.200 euros de media estatal.
Para el presidente de MC, esta limitación financiera hace que las listas de espera de los centros sanitarios carguen actualmente con el peor lastre de la crisis y se registren demoras de más de un año, por ejemplo, para una resonancia magnética de columna lumbar. "Desde que el profesional detecta el problema y hasta que el paciente tiene el diagnóstico, transcurre un año. Después, puede esperar dos años más para que le operen", ha explicado.
Además, ha criticado el cierre de 66 dispositivos de atención continuada nocturna en centros de atención primaria (CAP) como consecuencia de los recortes, que han provocado una pérdida de la atención de proximidad, sobre todo, en poblaciones pequeñas del ámbito rural.
En este sentido, Boi Ruiz ha señalado que el Departament de Salut no se plantea reabrir ninguno de estos puntos de atención continuada, ya que no ha detectado un incremento del volumen de la demanda que justifique la presencia permanente en los centros, por las noches, de un médico, un enfermero y un celador. "De momento, no hemos tenido ningún problema de desasistencia a nadie", ha dicho.
En el debate, el conseller ha anunciado que las listas de espera quirúrgicas, tanto de los procesos garantizados como de los que no, acumulaban un total de 180.000 personas a finales de 2013, o lo que es lo mismo, 30.000 pacientes más que cuando llegó el departamento. "El problema estructural de las listas de espera no está en la crisis, sino en la infrafinanciación crónica", ha afirmado Ruiz, que se ha quejado de la falta de equidad en la redistribución de los recursos del sistema de financiación de las comunidades autónomas.
"No podemos seguir manteniendo un esfuerzo permanente y constante de nuestros profesionales y ciudadanos. ¡Hasta aquí hemos llegado! Debemos recuperar la financiación adecuada para restablecer el poder adquisitivo de los profesionales y reparar las listas de espera", ha reivindicado.