Metges de Catalunya (MC) ha pedido que el proceso de desarrollo de la Estrategia nacional de atención primaria y salud comunitaria (ENAPISC) prevea la creación de una comisión técnica que estudie la carga de trabajo de los profesionales de los equipos de atención primaria. El sindicato ha trasladado la petición al Consejo asesor del ENAPISC que se ha reunido por primera vez este lunes para empezar a definir la estrategia de implantación del nuevo modelo de atención primaria. Como miembro del órgano, del que también forman parte representantes del ámbito científico, académico, colegial y social, MC ha remarcado la necesidad de que el plan se desarrolle con celeridad porque la primaria está "muy mal herida" debido a las restricciones presupuestarias de los últimos siete años.
La organización sindical ha reiterado que la reforma del primer nivel asistencial se debe desarrollar con agilidad, situándose en el primer foco de actuación a los profesionales que "sufren en primera persona la presión asistencial y las deficiencias organizativas" y la seguridad clínica de los pacientes. En este sentido, el sindicato médico ha expuesto las medidas que a su entender se deben implementar para descongestionar el sistema y mejorar la calidad de la asistencia. Algunas de estas actuaciones, como la asignación mínima del 20% del presupuesto de Salut a la atención primaria, la recuperación de la plantilla de facultativos anterior a los recortes, la reducción del contingente de pacientes de los profesionales médicos o la disminución de la cantidad de visitas diarias que estos pueden realizar, han sido aceptadas por el Departament de Salut y forman parte de las líneas maestras del ENAPISC.
Asimismo, en la sesión constitutiva del órgano, el consejero de Salut, Antoni Comín, ha anunciado que, tras la asignación de recursos adicionales para los EAP situados en entornos socioeconómicos vulnerables y para los dispositivos de salud mental, las siguientes medidas que se pondrán en marcha serán la elección de los directores de los equipos por parte de los profesionales, tal como reclama MC, y la convocatoria del programa que ofrece periodos sabáticos de formación financiados por la Administración. A pesar de que el sindicato valora positivamente estas iniciativas, considera que entre las medidas prioritarias del ENAPISC se deben incluir la erradicación de los contratos precarios y la garantía de sustitución del 100% de las jubilaciones y las ausencias de media y larga duración.
El Consejo asesor del ENAPISC está presidido por Cristina Carbonell, médico de familia y directora del EAP Via Roma en el CAP Manso de Barcelona. La intención de Salut es que el plenario del órgano se reúna un máximo de cuatro veces al año, pero que sus miembros también participen de forma recurrente en las comisiones y grupos de trabajo temáticos que se crearán en el proceso de implantación del plan.