Metges de Catalunya (MC) celebra la constitución del nuevo Govern de la Generalitat que pone fin a la “parálisis de país” y pide a la nueva consellera de Salut, Alba Vergés, un “compromiso político formal para hacer crecer urgente y progresivamente el presupuesto sanitario, con el objetivo de acercarlo al nivel de los países europeos de nuestro entorno”, donde la inversión en salud pública sobre el producto interior bruto (PIB) es del 7%, en lugar del 3,8% catalán. Según el sindicato, este incremento gradual de las cuentas permitiría afrontar "con más garantías" los retos socioeconómicos y tecnológicos de futuro del sistema, así como también mantener la calidad y equidad de sus servicios.
Entre las actuaciones prioritarias que MC fija en la agenda de Vergés, también destaca “la recuperación del poder adquisitivo perdido por el colectivo médico como consecuencia de los recortes”, que la organización estima en un 30%, y “la mejora de las condiciones del ejercicio profesional”, sobre todo en cuanto a la disminución de las cargas asistenciales. En este sentido, considera “indispensable” incrementar la plantilla médica de atención primaria, que ha disminuido en casi 900 facultativos entre los años 2010 y 2017, para poder garantizar una asistencia de calidad con un límite de 25 visitas diarias por consulta.
Por otra parte, el sindicato insta a la nueva consellera de Salut a “establecer una mesa de interlocución directa y vinculante con los médicos, para regular las condiciones laborales y profesionales específicas del colectivo, y, al mismo tiempo, restituir el protagonismo médico en la planificación y el gobierno del sistema sanitario catalán”.
También le reclama un “esfuerzo de inversión” para frenar la obsolescencia de los equipos tecnológicos sanitarios, modernizar las infraestructuras más envejecidas e incrementar las plazas sociosanitarias que ofrece hoy el sistema, a fin de liberar camas hospitalarias ocupadas por pacientes dependientes y facilitar, de este modo, el drenaje de los servicios de urgencia.
Finalmente, MC traslada a Vergés el apoyo de la organización al ejecutivo catalán en la “defensa legítima del acceso universal a la sanidad pública”, ya que considera que la implantación de fronteras asistenciales en sociedades inclusivas y globalizadas es un “grave error”, tanto desde un punto de vista ético como de salud pública.
El sindicato confía en que la experiencia sanitaria acumulada en los últimos años por la nueva consellera, al frente de la Comissió de Salut del Parlament y como secretaria nacional de ERC en el ámbito de la salud y bienestar, “se traduzca en una gestión integradora que tenga en cuenta el conocimiento y el criterio de los profesionales de la medicina”.