Fallece Antoni Gallego, ex secretario general de Metges de Catalunya

El secretario general de Metges de Catalunya (MC) entre los años 2008 y 2012, Antoni Gallego, ha fallecido este miércoles en su domicilio de Badalona, a la edad de 71 años. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona (UB) y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, ejerció gran parte de su carrera profesional en el centro de atención primaria (CAP) badalonés Bufalà-Canyet.

Afiliado al sindicato desde 1989, Gallego luchó de manera obstinada para construir un nuevo sindicalismo médico basado en el reconocimiento del rol del médico dentro del sistema sanitario. “Como organización no necesitamos reinventarnos. Solo tenemos que recuperar la esencia de aquel grupo de médicos que en 1920 tomaron conciencia de su condición de obreros intelectuales y decidieron unirse alrededor de una entidad, para conseguir el mayor ennoblecimiento de la función social encomendada a la clase médica”, afirmó durante la celebración del 90 aniversario de MC. “Los médicos no queremos ser una máquina de producción sanitaria –añadió– queremos recuperar la dignidad de hacer de médicos y nuestra posición al frente del sistema como poseedores del conocimiento”.

Como secretario general, defendió acérrimamente la necesidad de instaurar una mesa de negociación propia del médico que recogiera las aspiraciones básicas del colectivo. “Tenemos el conocimiento y, por tanto, nos corresponde pilotar la sanidad desde un convenio médico”. En este sentido, se mostraba convencido de que había que aprovechar la crisis económica para "cambiar el modelo de negociación médica”, ya que, según afirmaba, las patronales sanitarias "nos han fallado y han quedado descalificadas", en referencia a la forma en la que las empresas cargaron los recortes sobre las espaldas de los facultativos. “Los médicos debemos poder negociar directamente con la Administración sanitaria sin intermediarios”.

Recortes
Especialmente contundente se mostró con las medidas de ahorro presupuestario decretadas por el Govern. “El planteamiento de los recortes es erróneo, provocador y demuestra una falta de planificación absoluta”, aseveró en pleno estallido de la crisis. “Hay que trazar una línea roja que blinde todo lo que rodea al acto médico. Los médicos nos debemos a nuestra profesión y no podemos permitir que la excelencia del sistema se vaya al traste por un déficit sanitario del cual los profesionales no somos responsables”.

Gallego criticó la actuación de los gestores sanitarios por considerar el sistema de salud como una "unidad de gasto" y culpar al personal sanitario y a los pacientes de su dispendio. "No podemos consentir que el sistema estalle en mil pedazos, porque su reconstrucción será muy larga y muy costosa", advirtió.

Otro de sus campos de batalla fue la propuesta del Parlamento Europeo de modificar la directiva sobre la ordenación del tiempo de trabajo, que preveía ampliar la jornada laboral de los médicos hasta las 65 horas semanales, eliminar el descanso inmediato postguardia e incorporar el concepto de guardia inactiva. Gallego encabezó la representación de MC que participó en la euromanifestación de sindicatos médicos convocada en 2008, en Estrasburgo, en contra de esta proposición.

Huelga histórica
Antes de acceder a la Secretaría General de MC, ocupó durante siete años (2001-2008) la Secretaría de Acción Sindical, donde coordinó la huelga médica de 2006, la más grande que se ha hecho nunca en Catalunya. Más de 12.000 facultativos se movilizaron durante siete jornadas para exigir una mejora de las condiciones de trabajo.

A principios de la década de los 90, elaboró, junto con el delegado de MC en Tarragona, Eugenio Tirado, un macro estudio de ámbito español para aflorar y censar los cerca de 15.000 médicos especialistas sin título oficial –conocidos como mesto, palabra acuñada por el propio Gallego– que estaban ejerciendo en la sanidad pública, y negociar con los ministerios de Sanidad y Educación una vía para regularizar su situación.

Pésame
El Consejo Ejecutivo de MC expresa, en nombre del sindicato y de toda su afiliación, el más profundo sentimiento de pésame a su esposa Àngels, a su hija Maria y a los familiares y amigos de Gallego. El funeral en su memoria tendrá lugar este jueves, 30 de agosto, a las 12.00 horas, en el Tanatorio de Badalona.