Metges de Catalunya (MC) considera que la condena del Tribunal Supremo a los políticos y representantes de la sociedad civil catalana por los hechos ocurridos en los meses de septiembre y octubre de 2017 es la "peor noticia posible" y un "obstáculo insalvable" para la recuperación de la normalidad democrática y la concordia en Cataluña.
El sindicato, mayoritario en la sanidad catalana, manifiesta su consternación por las "duras e irreparables consecuencias de la sentencia" que de manera "injusta y desproporcionada" han sufrido y seguirán sufriendo las personas encarceladas y sus familiares, a los que la organización traslada su afecto.
MC respeta las protestas y movilizaciones convocadas por las entidades, sindicatos e instituciones como respuesta a la sentencia. La organización se suma al clamor de una amplia mayoría de la sociedad catalana que exige la liberación de los presos y deja a la libertad y convicciones personales de sus afiliados el seguimiento o la participación en los actos de rechazo al dictamen judicial.
Como ha hecho desde el inicio del conflicto político entre Cataluña y el Estado a raíz del recorte del Estatuto de autonomía en 2010, MC reclama una solución basada en el diálogo y el respeto, que utilice los mecanismos propios de la democracia y no el autoritarismo y la represión.