Metges de Catalunya (MC) ha hecho llegar a sus afiliados un escrito para exigir a las direcciones de los centros sanitarios el suministro de equipos de protección individual (EPI) adecuados para prestar asistencia en condiciones de seguridad ante la pandemia por coronavirus SARS-CoV- 2 que azota al sistema sanitario catalán.
Por medio de este escrito, los facultativos y las facultativas pueden reclamar y dejar constancia de las carencias de material sanitario con que se encuentran a la hora de atender los casos sospechosos o confirmados de infección por Covid-19. La organización responde de esta manera a la gran cantidad de quejas que ha recibido por parte de profesionales, que denuncian tanto el déficit de EPI como las modificaciones constantes de los procedimientos de actuación en los centros de salud frente al coronavirus, y que generan un estado de inseguridad y descontrol altamente negativo en una situación de emergencia sanitaria como la actual.
"La responsabilidad del Departamento de Salud, del Ministerio de Sanidad y del resto de administraciones es que los profesionales que se encuentran en primera línea de fuego se sientan seguros para que su única preocupación sea la atención sanitaria y la curación de los pacientes", asevera MC.
El sindicato médico ha pedido a los facultativos que presenten el escrito de reclamación que remitan una copia a la organización que valorará una posible denuncia colectiva ante Inspección de Trabajo.