El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Xavier Lleonart, se ha mostrado predispuesto a trabajar conjuntamente con el Departament de Salut para "reformular" el sistema sanitario y establecer un marco regulador general para todo el colectivo médico. "Hay que establecer unas condiciones laborales y retributivas comunes para todos los facultativos y las facultativas de Catalunya, estén donde estén y trabajen donde trabajen", ha afirmado en una entrevista publicada este martes en El Diari de la Sanitat. "Tenemos ideas y propuestas para crear un futuro sistema de salud mucho mejor. Nosotros tendemos la mano, ahora será necesario que las instituciones nos den la suya y podamos caminar juntos. La solución tiene que venir de un gran consenso que debe contar necesariamente con las aportaciones de los profesionales", ha añadido.
Para el dirigente sindical, la única forma de revertir la actual situación de fragilidad es repensando el sistema de salud y poniendo en su centro a las personas, tanto al personal sanitario como al paciente. "La sanidad se aguantaba con pinzas desde los recortes de 2010 y la pandemia le ha dejado las vergüenzas al aire. Hacía tiempo que los profesionales decíamos que estábamos en una tesitura insostenible y que, si la situación se sostenía, era gracias a nuestra implicación y compromiso", ha explicado.
Por otra parte, Lleonart ha reclamado una mayor inversión económica para el sistema de salud con el objetivo de, por un lado, mejorar y equiparar las condiciones laborales y retributivas del personal médico a las de los países europeos del entorno, y por otro, renovar el material y equipamiento tecnológico de los centros que ha quedado completamente obsoleto.
En cuanto a la respuesta de los sanitarios durante la pandemia de COVID-19, ha subrayado el sobreesfuerzo extraordinario que están realizando los profesionales desde el primer día, a pesar de las carencias del sistema, y ha cargado duramente contra la actitud de los responsables sanitarios: "La tarea del personal sanitario ha sido menospreciada y, a veces, incluso, infantilizada. Lo único que han hecho es dar una pequeña retribución [extra] para hacer ver que agradecen el trabajo hecho, pero, en cambio, a la hora de la verdad, esto no se ha traducido en medidas efectivas para mejorar las condiciones laborales".
Lleonart ha asegurado que los profesionales, agotados física y mentalmente, se sienten "desmotivados" y "muy maltratados" por parte de la Administración, y ha alertado de la fuga "aterradora" de médicos a otras comunidades autónomas y al extranjero. "El sistema está ahuyentando las nuevas generaciones de profesionales", ha sentenciado.