El presidente de Metges de Catalunya (MC), Jordi Cruz, ha asegurado este lunes que la pandemia de COVID-19 ha hecho aflorar los problemas sanitarios que ya se conocían y no se habían resuelto hasta ahora, y ha reclamado rediseñar el sistema "desde todos los ámbitos" y con una buena financiación. "Nos venían el mantra que nuestra sanidad era la joya de la corona, que teníamos un servicio excelente, pero la verdad es que si podemos estar orgullosos de algo, es del servicio de los profesionales, que han suplido todas las carencias", ha afirmado en una entrevista al diario El Punt Avui.
Para Cruz, las bases de esta nueva estructuración ya se debatieron y consensuaron hace más de un año en el Foro de Diálogo Profesional –órgano impulsado por el Departament de Salut para identificar los retos del sistema sanitario y fijar las medidas de futuro en materia de políticas de planificación y ordenación profesional–, pero, ahora, pide que las conclusiones no se queden en un cajón. "Hay que tomar decisiones. Y todo esto va ligado con la financiación. Si la sanidad estuviera bien financiada, se podrían hacer muchas cosas y no iríamos poniendo parches", ha reflexionado.
Respecto a la gestión de la pandemia, el presidente de MC se ha mostrado respetuoso con los responsables sanitarios, "porque nadie es experto" en este tipo de emergencias sanitarias. Sin embargo, ha criticado la falta de material de protección individual durante la primera ola de la pandemia y la escasez permanente de recursos humanos. "Faltan profesionales –ha dicho–. Nos hemos preparado con más camas e instalaciones, pero estos nuevos equipamientos deben tener personas para atenderlos".
Entre los retos que tiene la nueva dirección del sindicato, Cruz ha destacado uno especialmente: el convenio médico. "El gran reto es lograr un convenio profesional de referencia para todo el personal facultativo de Catalunya en negociación directa con la Administración. Definir todas nuestras condiciones laborales y profesionales, porque hay aspectos no asistenciales, como la formación, que ahora no figuran en ninguna parte".
Sin embargo, ha reconoció que, hasta que no haya un nuevo Govern, la organización no se podrá poner manos a la obra y retomar esta reivindicación compartida por la gran mayoría de médicos y médicas.