Los sindicatos Metges de Catalunya (MC), CCOO, UGT y Sindicato de Enfermería (SATSE), y las patronales Unió Catalana d’Hospitals (UCH), Consorcio de Salut i Social de Catalunya (CSC) i Associació Catalana d’Entitats de Salut (ACES), como representantes mayoritarios de la sanidad pública, han enviado este miércoles una carta al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, mostrando su preocupación por la “falta de determinación para consolidar los recursos o fondos COVID-19 en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, y cómo esto impactará en el escenario económico de Salud".
Los agentes sociales y las entidades empresariales piden a Aragonés que priorice la consolidación de estos fondos por la "urgente necesidad de recuperar la equidad de acceso al sistema, su capacidad diagnóstica y de tratamiento para no agravar las desigualdades en los colectivos más vulnerables".
Garantizar la disponibilidad de los recursos adicionales provenientes del Estado es "clave" e "inaplazable" para asegurar el acceso a una sanidad pública de calidad y porque "está en juego la paz social". En este sentido, avisan que "será del todo insostenible recuperar la actividad y pedir un nuevo esfuerzo a unos profesionales agotados y con unas cargas de trabajo excepcionales que reclaman reforzar las plantillas y mejorar las condiciones laborales".
Por todo ello, sindicatos y patronales también piden al presidente de la Generalitat una reunión urgente para "concretar escenarios y calendarios".