Metges de Catalunya (MC) ha pedido al Instituto Catalán de la Salud (ICS) que los facultativos que llevan tres años y medio esperando la resolución de la última convocatoria de oposiciones puedan elegir plaza en el equipo de atención primaria (EAP) donde quieren trabajar y no según el área territorial en la que se ubican los diferentes centros.
Tras el retraso que acumula el proceso de selección, el sindicato considera "de justicia" que los médicos de familia puedan escoger su destino prioritario y el centro de atención primaria donde prestar sus servicios. Teniendo en cuenta que la falta de personal médico es uniforme en los CAP, la organización asegura que la elección de las plazas por equipos "no provocará distorsiones ni dejará ningún centro sin facultativos".
El Área de Gestión de Personal y de Organización del ICS ha respondido a la organización que tendrá la "máxima sensibilidad" y hará "todo lo posible" para que los opositores puedan escoger las plazas directamente en los EAP. Según la entidad, la única limitación será que no queden equipos que no hayan sido elegidos por ningún profesional.