Una vez más ha vuelto a quedar demostrado. Metges de Catalunya (MC) es el único valedor de los intereses laborales y profesionales del personal facultativo en las negociaciones que están en marcha para articular un nuevo convenio colectivo de trabajo –el tercero– del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Catalunya (SISCAT). Este miércoles se ha celebrado una nueva reunión de la mesa negociadora y el sindicato se ha quedado solo al denunciar la discriminación que sufre el colectivo médico por ser el único grupo profesional que no cobra el llamado “plus de nocturnidad” por trabajar en horario nocturno.
MC ha pedido corregir ese agravio comparativo que califica de “intolerable” en la redacción del nuevo pacto laboral, pero las patronales sanitarias se han negado alegando que se trata de una convención que se mantiene desde el inicio del convenio SISCAT. El resto de las organizaciones sindicales han guardado silencio, pese a las recriminaciones que les han hecho los representantes médicos por no apoyar una reivindicación "justa y lógica".
Por otra parte, el sindicato ha vuelto a poner sobre la mesa la creación de dos nuevos complementos salariales para el personal facultativo, el plus de docencia y el plus de exclusividad, que ya estaban recogidos y desarrollados en la propuesta de convenio que había presentado hace un año en la mesa negociación. Pese a este margen temporal, la parte empresarial no ha querido entrar a valorar la solicitud, porque, según ha dicho, no tenía información suficiente. "Esta falta de atención a nuestras demandas no es un hecho puntual, sino que es una conducta habitual de las patronales respecto a nuestros requerimientos", han lamentado los delegados de MC.
La organización también ha propuesto que las pagas extraordinarias incluyan el equivalente de todos los conceptos salariales de una nómina mensual, como la atención continua (guardias), el nivel de carrera profesionales o los pluses.
En el tramo final de la reunión, se ha planteado la creación de tres nuevas subcomisiones de trabajo (Salud Laboral, Clasificación Profesional e Igualdad) y se ha fijado un complejo calendario de sesiones, de las que MC no espera grandes resultados, si la dinámica de negociación es similar a la de la mesa del convenio.