Metges de Catalunya (MC) ha vuelto a reclamar a los colegios de médicos de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona que se pronuncien ante la asignación de competencias facultativas a otros colectivos sanitarios y no sanitarios, dado que se trata de una práctica cada vez más extendida por la falta continuada de personal médico que podría incurrir en intrusismo profesional.
El sindicato ya realizó el pasado mes de septiembre una consulta a las comisiones deontológicas de las cuatro entidades colegiales que respondieron de forma genérica y tenue a través del Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya (CCMC), sin concretar las actuaciones exclusivas médicas que no pueden delegarse. Esta contestación provocó la interpelación directa de la organización a los presidentes de los colegios, a los que les remitió una comunicación en los mismos términos.
Dos meses después de este escrito y sin que se haya producido ninguna respuesta, MC ha vuelto a cursar una notificación a las corporaciones médicas, en la que les insta a clarificar su posición “a la mayor brevedad” y a concretar qué acciones emprenderán, en caso de que se pongan en evidencia conductas que puedan ser constitutivas de intrusismo.
La organización sindical ha advertido que las estrategias de la Administración y las entidades sanitarias de transferir, directamente o por delegación, competencias facultativas, con el objetivo de contrarrestar el déficit de profesionales, están generando una “gran incomodidad e incerteza” en las plantillas.