Patrícia Escalona, psicóloga clínica y miembro de la Agrupació de Psicòlegs de Metges de Catalunya (APMC) ha valorado este jueves los datos que ha revelado el programa de TV3, Planta Baixa, sobre la lista de espera de acceso al servicio de atención psicológica de la sanidad pública. Según la información recogida por la televisión catalana, el tiempo de espera para la primera visita es de dos meses y medio. Si se trata de una visita urgente, el tiempo se reduce, en promedio, a 37 días.
En respuesta a estos datos, Escalona ha afirmado que cualquier tiempo de espera "parece excesivo" ante la dificultad de pedir ayuda que tienen las personas que padecen trastornos de salud mental. En este sentido, ha añadido que el tiempo de espera entre visitas -de unos dos meses- también afecta a la efectividad de los tratamientos, ya que éstos se construyen "en base a la relación de seguridad y confianza que se establece entre los pacientes y los psicólogos".
La promoción de la salud mental que hace la Administración es "contradictoria", según Escalona, porque los recursos "siguen siendo insuficientes" y la planificación es "escasa". Así, ha asegurado que las medidas aplicadas por los responsables sanitarios son "efectistas y a corto plazo", y ha pedido un plan a 10 años vista con el que se organicen los servicios y se formen a los nuevos profesionales a través del sistema de formación sanitaria especializada.