Metges de Catalunya (MC) rechaza la propuesta final de convenio colectivo del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública (SISCAT) y se demarca de la firma del preacuerdo que este viernes han formalizado las patronales Unió Catalana d'Hospitals (UCH), Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) y Associació Catalana d’Entitats de Salut (ACES), y los sindicatos CCOO, UGT y Sindicato de Enfermería (SATSE).
La organización profesional que representa de manera mayoritaria a los 15.000 facultativos que trabajan en la red sanitaria concertada considera que el pacto de relaciones laborales del sector ignora la gravedad de la crisis que vive la profesión médica, ofreciendo unas mejoras laborales y retributivas “claramente insuficientes” para el colectivo y “alejadas” de las demandas planteadas por MC.
El sindicato médico lamenta que se haya perdido una nueva oportunidad para enderezar el rumbo de la sanidad pública que "avanza de forma precipitada hacia la descapitalización de facultativos". En este sentido, no entiende la actitud negociadora de las patronales sanitarias -y por extensión del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut)- si no es por la “voluntad de acelerar un cambio de modelo asistencial que desplace a los médicos del eje central del sistema”. Para MC es incomprensible el empeño de las autoridades sanitarias por no mejorar sustancialmente las condiciones de trabajo del personal facultativo y sólo se explica si el objetivo final es "debilitar la sanidad pública".
Mejoras deficientes y desiguales
La propuesta de convenio que han acordado los representantes empresariales y los sindicatos no médicos incluye mejoras "deficientes" para los facultativos que no conllevan un salto cualitativo de sus condiciones laborales y retributivas. Por un lado, se incrementa el precio de la hora de guardia, pero no llega a igualarse al importe con el que se retribuye la hora ordinaria de trabajo.
A este respecto, MC destaca que el precio de la hora de guardia es un conflicto que ya ha sido ganado por el sindicato en los tribunales de justicia. "Los jueces ya lo han dictaminado, por tanto, no podemos aceptar que las jornadas de atención continuada se retribuyan a un precio inferior al de las horas de trabajo ordinario". Además, la organización señala que, en lo que se refiere a la retribución de las horas que se realizan más allá de la jornada laboral ordinaria, el preacuerdo establece una medida que agrava la desigualdad entre colectivos. Así, mientras el personal de enfermería incorpora un complemento de productividad que sitúa el precio de sus horas extraordinarias entre un 30% y un 50% por encima de la hora normal de trabajo, los facultativos que hacen guardias no ven recompensado su esfuerzo en la misma proporción.
Por otra parte, el pacto contempla un incremento del importe que perciben los facultativos en concepto de complemento variable por objetivos (DPO). A diferencia de otros grupos profesionales que han obtenido aumentos salariales directos, las mejoras para el colectivo médico se vinculan a la consecución de unos objetivos anuales, establecidos y valorados por las direcciones. "No podemos aceptar que mientras otros estamentos gozan de un incremento retributivo automático e inmediato, el incremento destinado al personal facultativo quede sujeto a la arbitrariedad y a las valoraciones subjetivas de los mandos".
Asimismo, el pacto no contempla un aumento de las horas destinadas a la formación continuada de los médicos, que se mantienen en unas “raquíticas” 20 horas anuales.
Por todo ello, MC ha decidido excluirse del pacto y mantener activas sus reivindicaciones en la convocatoria de huelga de facultativos que tendrá lugar los días 25 y 26 de enero. Una movilización que, además de la mejora de las condiciones laborales y retributivas de los profesionales médicos, reclama medidas efectivas para revertir la sobrecarga asistencial y para atender a la población con calidad y dignidad.
"Estas cuestiones trascienden el ámbito de negociación de un convenio colectivo y deben tratarse de manera directa entre la Administración y los legítimos representantes de los facultativos", asevera el sindicato.