Con motivo del Primero de Mayo, Día de los Trabajadores, el vicesecretario general de Metges de Catalunya (MC), David Arribas, ha desgranado para el Diari de la Sanitat las cinco principales reivindicaciones del colectivo médico. Son todas ellas “conocidas y reconocidas” por las administraciones sanitarias y los actores del sector, y son la “respuesta” al mayor reto que afronta la sanidad pública: la retención de las facultativas al sistema sanitario público.
- Captación y retención del talento médico
Arribas aboga por el establecimiento de mecanismos que hagan "tentador" el ejercicio profesional de la medicina en la sanidad pública. En un entorno geográfico que compite por captar a las jóvenes facultativas, es necesario que las médicas se sientan “confortables y felices”. Por eso, pide que las condiciones laborales y retributivas sean más ventajosas que en las comunidades o países del entorno, incluida la sanidad privada, sin olvidar las posibilidades de investigación como factor de motivación de muchas profesionales.
- Dotación de personal facultativo
La dimensión suficiente de las plantillas de médicos es otro de los puntos que reclama MC. "Algo tan básico como saber cuántos profesionales hacen falta y dónde los necesitamos", remarca Arribas, "teniendo muy claros los roles competenciales y las tareas de cada uno".
- Cargas de trabajo
La sobrecarga de trabajo es uno de los principales factores de malestar que indican los profesionales. Por este motivo, MC pide la realización de estudios que “determinen cuál es el máximo trabajo que se puede realizar para cada uno de los roles del sistema, para no agotarlos, que no enfermen y garantizar la calidad asistencial. Estos estudios deben llevarse a cabo lo antes posible para que los profesionales tengan puntos de referencia sobre los que poder moverse sin sufrir riesgos por su integridad y tener el foco en el paciente”.
- Conciliación
Disponer de más tiempo para la vida personal es, según David Arribas, otro de los logros a alcanzar para mejorar las condiciones de trabajo de las facultativas. "Hay que liberar tiempo del día a día para que los médicos no se quemen", afirma.
- Cartera de servicios
Definir la cartera de servicios que debe ofrecer la sanidad pública y su distribución por el territorio es otro de los factores señalados por el vicesecretario general del sindicato médico. “Es crucial dimensionar la cartera de servicios que ofrecemos de forma universal y la plantilla necesaria para que lleguen de forma efectiva a todo el territorio y no haya iniquidades”, explica Arribas. Como parte de este debate, es necesario valorar las condiciones laborales y los “compensadores” que se ofrecen a las médicas para ejercer en poblaciones alejadas de las grandes capitales, en las que se encuentran más aisladas respecto a otras compañeras.