Metges de Catalunya (MC) se ha adherido al manifiesto 'Oficialitat ara' para reclamar al Gobierno del Estado el reconocimiento del catalán como lengua oficial de la Unión Europea (UE). El sindicato es una de las organizaciones impulsoras de la iniciativa y forma parte de las 80 entidades que hasta ahora se han adherido a la reclamación. El catalán es la 13ª lengua de la UE en número de hablantes y está presente en tres estados miembros de la Unión, pero, sin embargo, no goza del reconocimiento oficial, como sí lo tienen otras lenguas con menos hablantes. Para MC, el catalán es un patrimonio cultural que "hay que proteger ante las dinámicas de la globalización, en las que los idiomas con más hablantes monopolizan las plataformas digitales, las redes sociales y las industrias culturales".
Asimismo, la organización también recuerda que, en el ámbito sanitario, el uso del catalán se está reduciendo, lo que provoca una “anomalía” como es que haya ciudadanos que no puedan ser atendidos en su propio idioma por parte de un servicio público de la propia Generalitat de Catalunya.
Como entidad centenaria, gestada precisamente en el III Congreso de Médicos de Lengua Catalana celebrado en junio de 1919, MC también hace suya la defensa de la cultura y de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía y las instituciones catalanas. Por este motivo, considera que el reconocimiento como idioma oficial de la UE comportaría un "impulso para la normalización y un instrumento para proteger la lengua catalana ante actuaciones políticas que pretendan reducir su implantación en el territorio".
Coincidiendo con la presidencia del Consejo de la Unión Europea que el gobierno español asumirá en pocas semanas, las entidades firmantes del manifiesto piden al Estado que realice las gestiones necesarias para activar el reconocimiento del catalán como lengua oficial de la Unión.
Nuevo Congreso de Cultura Catalana
MC también participó el pasado 25 de marzo en la Jornada Nación XXI, organizada por la Fundació Congrés de Cultura Catalana. El secretario general del sindicato médico, Xavier Lleonart, fue uno de los asistentes a los debates cuyo objetivo era reflexionar sobre los principales retos a los que se enfrentará Catalunya en los próximos años.
Tal y como se hizo entre los años 1975 y 1977 después de la dictadura franquista, desde la sociedad civil se quiere articular un movimiento que conduzca a un nuevo Congreso de Cultura Catalana "con gente valiosa e implicada, con visiones diversas y enriquecedoras, con la voluntad y el compromiso de hacer posible un horizonte estimulante para nuestro país y cultura".