El vicesecretario general de Metges de Catalunya (MC), David Arribas, ha hablado claro en un artículo de opinión publicado este miércoles en Redacción Médica. El responsable sindical ha marcado la línea sobre los temas que las administraciones deberían estar abiertas a negociar, según el criterio de les representantes del colectivo médico, pero también de la OMS. Así, Arribas ha asegurado que la prioridad de las políticas sanitarias debería ser la retención del personal existente y la captación de nuevos profesionales para el sistema. Si no se ofrecen mejoras en la condiciones laborales y retributivas de los facultativos, pero también en calidad de vida, conciliación o bienestar, “conviene no olvidar que son profesionales muy preparados y formados que tienen al alcance de la mano otras opciones si se sienten infravalorados”, ha avisado.
Del mismo modo que ha hecho la oficina regional de la OMS para Europa en su último informe, Arribas ha señalado que el tiempo de actuar “es ahora”. Los profesionales médicos sufren especialmente las consecuencias de unos sistemas de salud “incapaces de responder a los retos sanitarios, demográficos y tecnológicos que plantean las sociedades occidentales”. Entre los principales problemas que ha definido se encuentra el envejecimiento de la población médica, con una media de edad que supera los 55 años, así como la sobrecarga de trabajo, el burnout o la salud mental del colectivo, afectada por la presión assistencial con la que se ven obligados a ejercer.
La “lucha selvática” entre países para captar facultativos, la insuficiencia del gasto sanitario público o las diferencias de género “en un sector conformado por más de un 70 por ciento de mujeres”, son otros de los frentes de conflicto apuntados por el vicesecretario general de MC.
Ante este contexto, las administraciones sanitarias ofrecen respuestas impares. “Mientras algunos hacen ofertas muy tentadoras a los profesionales médicos propios y foráneos, otros toman caminos diversos, como incorporar perfiles profesionales alternativos a los médicos o pagar más, pero sólo si es por trabajar más”, ha explicado. Una situación que se encuentran los representantes de los facultativos a la hora de negociar, “ya sea en el contexto de renovación de un convenio colectivo, en una mesa médica o en la negociación abierta para poner fin a una huelga”.
A pesar de todo, Arribas ha lanzado un último consejo a los responsables de los sistemas públicos de salud: “Como buenos científicos debemos recurrir siempre a la navaja de Ockham. Si aumenta la competitividad entre países o entre la sanidad pública y privada para conseguir médicos y el sistema necesita a estos profesionales, la respuesta más simple suele ser la más probable: páguenles más”.