Metges de Catalunya (MC) se ha reunido este lunes con dos miembros de la comisión ejecutiva del Consejo de Estudiantes de Medicina de Cataluña (CEMCAT) con el objetivo de conocer las inquietudes de los jóvenes que justo se inician en la profesión médica, establecer sinergias, e instarse a trabajar conjuntamente para impulsar la nueva modalidad de afiliación: los estudiantes pregrado.
Con los nuevos Estatutos de la organización, que fueron aprobados el pasado mes de marzo en un congreso extraordinario, se han ampliado las modalidades de afiliación a MC, y ahora los estudiantes de Medicina y de otros grados de la rama de las Ciencias de la Salud contemplados en el artículo 6 de la ley 44/2003 –a excepción de la profesión veterinaria– también pueden afiliarse. Estas personas están exentas de cuota y no pueden participar en las elecciones a los cargos del sindicato, ni como electoras ni como candidatas, y una vez completada la formación universitaria pasarán automáticamente a ser afiliados o afiliadas numerarios.
De este modo, MC tiene previsto crear la Agrupación de Estudiantes, en la cual considera que el CEMCAT debe tener “un papel fundamental”, puesto que es la organización que representa a todos los estudiantes de Medicina ante las autoridades y órganos de gobierno. Así se lo han trasladado a sus representantes el secretario general del sindicato, Xavier Lleonart, el vicesecretario general, David Arribas, y el secretario de finanzas, Ramon Sarrias, durante el encuentro, en la cual también les han resuelto algunas de dudas de su día a día, así como del funcionamiento de MC.
Esta primera toma de contacto también ha servido para constatar que los intereses del CEMCAT son “bastante afines y cercanos” a los del sindicato, ya que ambas organizaciones tratan problemas y cuestiones similares: una enfocada a los futuros médicos y médicas que todavía están en la universidad, y la otra, a los que ya ejercen la profesión. Así pues, los representantes de los estudiantes se han comprometido a trasladar toda la información recibida al resto de miembros de la comisión ejecutiva del Consejo para continuar con las conversaciones y avanzar hacia una cooperación en las próximas semanas.