MC valora positivamente la nueva especialidad de Urgencias y pide a Salud "agilidad" para facilitar la obtención del título a los profesionales acreditados

Urgències de l'Hospital de Viladecans

Metges de Cataluña (MC) muestra su satisfacción por la creación de la “largamente reivindicada” especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, que ha recibido la luz verde definitiva en la última reunión del Consejo de Ministros y se ha hecho oficial con la publicación del real decreto en el BOE de este miércoles. El sindicato valora positivamente el establecimiento de la nueva especialidad porque "permitirá estructurar los conocimientos y las competencias de los profesionales", de modo que la formación será "homogénea" y específica para el ejercicio de la medicina en los dispositivos de atención urgente y emergente. Además, a juicio de MC, "puede contribuir a la estabilización de las plantillas" de estos servicios, ya que serán el ámbito exclusivo de actuación de los nuevos especialistas. Asimismo, permitirá regularizar la situación de una parte del personal facultativo que desde hace tiempo trabaja en los servicios de urgencias sin una especialidad acreditada.

Sin embargo, MC lamenta que la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad no haya tenido en cuenta las alegaciones presentadas por el sindicato al proyecto de real decreto y excluya la experiencia asistencial acumulada por los especialistas en medicina familiar y comunitaria en los centros de urgencias de atención primaria (CUAP) a la hora de solicitar el acceso extraordinario a la nueva especialidad. El real decreto tampoco ha incluido a los CUAP como ámbito de actuación preferente de los futuros especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias, y mantiene estas unidades bajo la responsabilidad única de los médicos de familia.

Del mismo modo, el sindicato pone de relieve la trascendencia del decreto por sus implicaciones en la modificación curricular de otras especialidades, como Medicina Familiar y Comunitaria, que compartirá un tronco formativo común con la nueva titulación pero que también podrá ser ampliable a otros. Además, MC destaca que las disposiciones adicionales del decreto redefinen la clasificación de centros sanitarios, creando unas unidades asistenciales inexistentes hasta ahora como son las de Atención continuada en Atención Primaria (U.68), en las que sólo podrán ejercer los médicos y médicas de familia.

Agilizar los procesos de acreditación
El Real Decreto incluye también un procedimiento extraordinario para que los facultativos con experiencia acreditada en atención urgente puedan obtener el nuevo título. Por un lado, la norma establece un acceso directo para aquellos facultativos especialistas o licenciados antes de 1995 que acrediten al menos cuatro años de prestación de servicios en Urgencias, dentro de los siete inmediatamente anteriores a la entrada en vigor del Real Decreto. Y por otra, los especialistas que acrediten un ejercicio profesional entre dos y cuatro años, en los cuatro años inmediatamente anteriores a la entrada en vigor de la norma, también podrán acceder al nuevo título, previa superación de una prueba práctica.

Los residentes actuales, y los futuros que finalicen el MIR antes de que salga la primera promoción de especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias, también tendrán que superar la prueba en caso de que quieran obtener el nuevo título.

Según el Ministerio de Sanidad, cerca de 9.000 médicos podrán acceder a la especialidad de urgencias por alguna de estas vías. De hecho, el propio decreto determina el calendario en el que se podrá solicitar el reconocimiento del título, presentando la acreditación homologada por la consejería o departamento de sanidad de las comunidades autónomas. La presentación de las solicitudes se realizará de forma escalonada, según el mes de nacimiento de los interesados. Así, los nacidos en enero, los primeros que pueden solicitarlo, disponen de tres meses desde la fecha de publicación del decreto (2 de julio de 2024) para presentar las solicitudes.

Por eso el sindicato pide al Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya que se coordine con el ministerio para activar “con agilidad” los mecanismos necesarios para que las personas interesadas puedan obtener el certificado acreditativo de la experiencia profesional que permitirá solicitar acceso extraordinario al título de especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias.