El Consejo de Salud de Catalunya y el Consejo de Dirección del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) han celebrado este lunes una reunión conjunta con la participación de la cúpula del Departamento de Salud, encabezada por el conseller en funciones, Manel Balcells. Metges de Catalunya (MC), representado por su presidente, Jordi Cruz, ha asistido a la sesión en la que se ha evaluado la situación del sistema sanitario catalán, se ha hecho un seguimiento de las iniciativas puestas en marcha por Salud y se han presentado los principales resultados de la memoria de actividad del CatSalut del año 2023.
El primer punto de la reunión ha sido el análisis de las agresiones a los profesionales sanitarios a raíz de los incidentes ocurridos en las últimas semanas en el Hospital Josep Trueta de Girona y en el Hospital de Terrassa. Balcells ha confirmado un incremento de la violencia hacia el personal de los servicios de salud y ha aseguró que se reforzarán las medidas preventivas y los protocolos de actuación a través del Observatorio para situaciones de violencia en el ámbito sanitario de Cataluña (OSVASC).
El ejercicio económico de la consejería, con los efectos de la prórroga presupuestaria, ha sido otro de los temas tratados. El conseller ha vuelto a negar que se hayan aplicado recortes y ha afirmado que la única instrucción en los centros por parte de Salud —tras un primer semestre con mucha actividad asistencial— ha sido pedir contención para no sobrepasar el gasto anual previsto, que es superior al del año 2023.
En cuanto al gran proyecto sanitario de la última legislatura, el Pacto Nacional de Salud, Balcells ha explicado que el proyecto se encuentra en compás de espera después de las elecciones autonómicas del pasado 12 de mayo. En este sentido, el presidente de MC ha respondido que el paro "no tiene ningún sentido" porque una iniciativa de esta envergadura "no puede depender de la aritmética política". La transformación del sistema y el nuevo modelo sanitario catalán "debe estar por encima de los partidos y debe tener continuidad, gobierne quien gobierne", ha aseverado Jordi Cruz.
En respuesta a esta reflexión, el Consejo de Salud de Catalunya ha acordado que instará al próximo Govern a seguir desarrollando el Pacto Nacional de Salud.
Memoria CatSalut 2023
En la reunión también se ha presentado la memoria de actividad del CatSalut correspondiente al año 2023. Más allá de las grandes cifras, el sindicato médico ha dejado patente que algunos datos son "aparentemente anómalos", como la disminución en un año de 580 centros de salud, pasando de 2.643, en 2022, a 2.063 centros según la última memoria, con una reducción destacada de 355 recursos de atención primaria. Asimismo, la supuesta disminución de las actuaciones asistenciales (de 140.425.538 a 129.117.618) tampoco es comprensible, a juicio de MC, teniendo en cuenta la aplicación de medidas como el Plan de mejora de la accesibilidad de la ciudadanía a la atención sanitaria o el incremento de la actividad quirúrgica para disminuir las listas de espera.
Según CatSalut, la variabilidad en los datos se debe a un cambio en la metodología de cálculo. Sin embargo, ante las observaciones de MC, los técnicos han respondido que revisarán los resultados, comparándolos con los del pasado año, para asegurarse de que no hay errores.