El personal facultativo de urgencias del Hospital maternoinfantil Sant Joan de Déu de Barcelona que realiza una parte o la totalidad de su jornada ordinaria de noche es el único de toda la red sanitaria concertada de Cataluña que no cobra el plus de nocturnidad. No obstante, el artículo número 30 del III Convenio SISCAT establece que las horas trabajadas entre las 22 y las 6 horas se deben retribuir con un complemento extra, siempre y cuando estas no tengan el carácter de extraordinarias ni correspondan a una guardia médica.
Desde que Metges de Catalunya (MC) logró por primera vez en su historia entrar a formar parte del comité de empresa del centro hospitalario en mayo de 2023, los facultativos y facultativas tienen a su disposición una sección sindical con siete delegados y delegadas que velan por el cumplimiento de sus derechos laborales. En este sentido, en cuanto al complemento de nocturnidad, MC denuncia que la empresa está incumpliendo de forma “flagrante” este punto del convenio. Este hecho, además, supone una discriminación con respecto al resto de profesionales de la sanidad concertada catalana, que sí lo están cobrando.
Por este motivo, los delegados y delegadas de MC que forman parte del comité de empresa del centro han entregado un documento escrito a recursos humanos para reclamar el pago inmediato de este plus de nocturnidad, pero la empresa se niega.
Dado que la dirección del centro hospitalario mantiene su postura y no tiene intenciones de pagar este plus a los médicos y médicas, el sindicato médico ha decidido emprender medidas legales y los abogados ya están preparando la demanda para denunciar el incumplimiento de este punto del III Convenio colectivo de la red sanitaria concertada y reclamarlo por vía judicial.