El presidente de Metges de Catalunya (MC), Jordi Cruz, ha valorado la llegada de Olga Pané al Departamento de Salud en un artículo de opinión publicado este domingo en el diario El País. Antes de entrar a valorar la figura de Pané y sus retos como consejera de Salud, el responsable sindical ha remarcado la "inestabilidad" y "provisionalidad" del cargo, en el que el tiempo medio de permanencia es de sólo dos años. "Es muy difícil sacar adelante proyectos de transformación —que requieren un elevado grado de consenso y una planificación cuidadosa— si los liderazgos son tan efímeros", ha destacado.
Cruz ha pedido a Pané que mantenga los proyectos de la anterior legislatura que tienen por objetivo "blindar el sistema público de salud y definir las reformas que éste requiere para mantener su calidad y sostenibilidad", como el Pacto Nacional de Salud. También ha reafirmado la necesidad de contar "indefectiblemente" con los agentes sociales. En este sentido, ha señalado la mesa médica de negociación bilateral entre el Departamento de Salud y los representantes del colectivo médico porque “aún hay mucho camino por recorrer, en cuanto a las condicionales laborales y retributivas, si el objetivo es que el personal médico sitúe a Catalunya y su sanidad pública como el lugar preferente para desarrollar su carrera profesional”.
Sin duda, el éxito o fracaso de su gestión dependerá en buena medida de la mejora o no de la financiación. Los números son claros. El último presupuesto de Salud, aprobado en 2023, llegó a los 11.700 millones de euros, mientras que el gasto real del departamento ese mismo año fue de 15.100 millones.
En cuanto a la polémica generada en las redes sociales por algunas afirmaciones de Pané cuando era gerente del Hospital del Mar, Cruz, pese a calificarlas de "poco acertadas", ha asegurado que "no podrá mantener el mismo discurso" como como consejera y en su actuación "tendrá que poner por delante el sistema público y el bienestar de los profesionales, que son la garantía del servicio y la calidad asistencial".
Con todo, el presidente de MC ha resaltado que el gran reto de Pané será la financiación sanitaria que "debe crecer entre 3.000 y 5.000 millones de euros anuales" para poder hacer frente a medidas que permitan recuperar la accesibilidad, reducir las listas de espera o contratar a más personal, entre otros. Según Cruz, esto sólo será posible si existe "disponibilidad de recursos y voluntad política".