El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha comunicado este jueves a su personal la resolución provisional de las solicitudes de cambio de nivel de carrera profesional de la campaña 2024 (presentadas en diciembre de 2023). Inmediatamente, Metges de Catalunya (MC) ha empezado a recibir quejas de facultativos por la elevada cantidad de denegaciones y errores en la valoración de los méritos alegados por los solicitantes por parte de la empresa. Además, el sindicato sospecha que el ICS no ha seguido los criterios pactados respecto a la carrera profesional en el III Acuerdo de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad sobre las condiciones de trabajo del personal estatutario, firmado en noviembre del año pasado.
MC considera que se trata de una "nueva demostración de incompetencia" de la entidad pública, o bien una "actuación premeditada para no hacer efectivos los compromisos económicos adquiridos con los profesionales" a través del nuevo pacto de relaciones laborales. Por todo ello, exige al recién nombrado director gerente del ICS, Josep Manuel Pomar, que dé un “giro de timón” y dote a la empresa de un modelo de gestión “honesto, diligente y responsable” hacia el que es su principal activo, el capital humano.
En este sentido, el sindicato señala que la incidencia relacionada con la asignación de los nuevos niveles de carrera profesional se suma a otras, como el retraso en la firma de los objetivos anuales de los trabajadores, que deberían presentarse durante el primer trimestre del año y, a fecha de hoy, muchos profesionales todavía no han podido pactarlos. O el hecho de que, transcurrido un año desde la firma del III Acuerdo con los agentes sociales, por la "falta de agilidad" y las "trabas" de los representantes del ICS, todavía no ha sido posible consensuar el texto refundido que incorpora todas las condiciones laborales y retributivas para su publicación en el DOGC.