Este 2024 ha habido dos festivos estatales que han coincidido en sábado –el 6 de enero y el 12 de octubre–, provocando un exceso de jornada anual de 15 horas para el personal facultativo que trabaja de lunes a viernes. Sin embargo, Metges de Catalunya (MC) recuerda a los profesionales afectados, tanto del Instituto Catalán de la Salud (ICS) como de la red sanitaria concertada, que tienen derecho a recibir una compensación por las horas, ya sea en días de libranza o de forma retribuida.
Según ha podido saber el sindicato, esto no se está cumpliendo, ya que un elevado número de facultativos y facultativas se está encontrando con negativas por parte de sus direcciones o gerencias a sus solicitudes de compensación de jornada por los dos festivos de este año. MC recuerda que, ante esta situación, la persona afectada puede ponerse en contacto con el delegado o delegada de su centro para estudiar su caso y hacer las gestiones pertinentes para velar por el cumplimiento de su derecho.
En el caso de los facultativos y las facultativas del ICS, la organización sindical recuerda que la jornada anual es de 1.642 horas, y que cualquier exceso de esta tiene que ser compensado, ya sea con horas festivas o con una remuneración.
Así pues, el sindicato médico considera “incomprensible” que, a pesar de ser conscientes de esta realidad, muchas direcciones y gerencias de primaria de la empresa pública se estén negando a efectuar las compensaciones oportunas, tal como estipula la normativa.
Defensa jurídica
MC puntualiza que la compensación de estos dos festivos no prescribe al terminar el año, sino que las personas afectadas disponen de un plazo de cuatro años para reclamarlo. Así, pide a todas las empresas sanitarias que respeten los derechos de los trabajadores y no exijan más horas de trabajo de las que les corresponden para poder garantizar la conciliación entre su vida laboral y la personal.
En este sentido, el sindicato médico ya está estudiando la defensa jurídica que llevará a cabo y, independientemente de las negativas, anima a todos los profesionales afectados a solicitar las 15 horas que se les debe. Como última instancia, si es necesario, se iniciarán trámites judiciales para que estas horas se compensen como horas extraordinarias.