Metges de Catalunya se adhiere a la Declaración #NuestraLíneaRoja contra los ataques a las misiones de cooperación médica

Ambulància de MSF

Metges de Catalunya (MC) se ha adherido a la Declaración #NuestraLíneaRoja, promovida por Médicos Sin Fronteras (MSF), para reclamar a la comunidad internacional que la población civil y las misiones de cooperación médica en guerras, zonas de conflictos y violencia dejen de ser objeto de ataques militares. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2024 se registraron más de 1.600 ataques contra instalaciones y servicios de asistencia sanitaria que ocasionaron 930 asesinatos entre personal cooperante y pacientes.

El sindicato médico también ha participado este martes en la acción organizada por MSF en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud del Campus Clínic de la Universidad de Barcelona (UB) para concienciar a la ciudadanía del impacto que tienen estos ataques para la población que sufre una guerra o cualquier conflicto violento y que encuentran en las ONG sanitarias un espacio de protección y cuidado de su integridad física y de su salud.
 


Los peatones que el 25 y 26 de febrero de 2025, entre las 9 y las 17 horas, pasen por el Campus Clínic de Barcelona encontrarán una ambulancia de MSF equipada y rodeada por una línea roja y la advertencia de un riesgo inminente de ataque. Además, también podrán utilizar una instalación interactiva y ver una simulación de un ataque a un hospital de campaña a través de unas gafas de realidad virtual. Si así lo desean, también podrán firmar la declaración para exigir la protección de la población civil y las misiones médicas internacionales.

El secretario general y el presidente de MC, Xavier Lleonart y Jordi Cruz, respectivamente, han asistido al acto en representación del sindicato y han mostrado el apoyo institucional a la campaña de MSF. Hace más de 10 años que ambas organizaciones colaboran difundiendo las actuaciones de MSF a través de la revista METGES, editada por MC.

MC participa a la campanya La Nostra Línia Vermella al Campus Clínic de la UB