
El pasado miércoles 19 de febrero, unos cuarenta médicos y médicas asistieron al curso presencial sobre las patologías dermatológicas más frecuentes y dermatoestética organizado por Metges de Catalunya (MC) en su sede. Este tenía que llevarse a cabo el 30 de octubre de 2024, pero se tuvo que aplazar a causa del fuerte temporal que afectó a Barcelona.
La formación médica en dermatología es una de las más solicitadas por la afiliación del sindicato, y en esta ocasión ha puesto el foco en el tratamiento de las patologías más habituales, así como al hecho de saber diferenciar la gravedad y conocer los tratamientos estéticos más consultados por la población.
La primera parte de la sesión estuvo dirigida por el Dr. Jaume Notario, dermatólogo, jefe de servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Bellvitge y profesor asociado en Dermatología en la Universidad de Barcelona, que hizo una síntesis de los tratamientos que los profesionales médicos tienen a su alcance a la hora de encontrarse con un paciente con una patología o síndrome dermatológico. El doctor revisó los grupos farmacológicos y sus formas de presentación, así como sus indicaciones y contraindicaciones.
Aun así, Notario recalcó que la prescripción médica no siempre termina con la ingesta o la aplicación de una sustancia terapéutica, sino que a menudo hay situaciones dermatológicas que requieren medidas de higiene, hidratación y actitudes dirigidas a la mejora o la resolución del proceso, las cuales no están estrictamente asociadas a la toma de ningún medicamento.
Por otro lado, la Dra. Yolanda Fortuño, dermatóloga y jefa de servicio de Dermatología del Hospital de Viladecans, dirigió la segunda parte de la formación. Empezó su ponencia con una serie de supuestos prácticos presentados con fotografías e ilustraciones que permitieron interactuar mucho con el alumnado y plasmar con casos clínicos la importancia de distinguir las patologías dermatológicas graves de las más banales para saber priorizar su atención.
A continuación, Fortuño hizo una extensa exposición de las patologías que el sistema público de salud considera de carácter estético, profundizando en los tratamientos que más se consultan en la actualidad y que se pueden encontrar en la sanidad privada. “La parte práctica fue muy positiva para el aprendizaje de los asistentes, que se mostraron muy participativos y motivados”, ha destacado la Dra. Sílvia Membrilla, médica de familia y moderadora del curso.