
Metges de Catalunya (MC) insta al personal facultativo a hacer uso del permiso parental de ocho semanas por progenitor que establece el marco legal europeo y reclamar, a través de los servicios jurídicos del sindicato, cualquier incumplimiento de la normativa. Así, en caso de que las empresas se nieguen a retribuir íntegramente las ocho semanas, que las acorten o que su goce afecte otros derechos, como los días de vacaciones, el sindicato ofrecerá su gabinete legal a las personas afectadas para iniciar las actuaciones judiciales que sean pertinentes.
La asesoría jurídica del sindicato ha elaborado un informe que analiza la implementación del permiso parental flexible de ocho semanas a la regulación laboral del Estado, especialmente en cuanto a su carácter retributivo. En base a los requisitos establecidos en la directiva y a las primeras sentencias de los tribunales españoles, los abogados han detectado deficiencias en la aplicación práctica del permiso.
- Duración insuficiente: La normativa española establece ocho semanas de permiso frente a los cuatro meses exigidos por la directiva europea.
- No retribuido: Actualmente no se remunera, lo cual contraviene la directiva.
- Falta de flexibilidad: Algunas empresas imponen condiciones que limitan el goce flexible del permiso, infringiendo la directiva que determina que los permisos se tienen que realizar de la manera más flexible para facilitar la conciliación de la vida laboral y personal.
Así las cosas, aunque se ha reconocido formalmente el permiso parental de ocho semanas, no se están cumpliendo algunos de los requisitos establecidos por la normativa europea. Además, la interpretación estatal puede producir un impacto negativo sobre otros derechos laborales, como las vacaciones, hecho que puede generar un efecto disuasorio en el ejercicio del permiso.
La transposición de la directiva europea al ordenamiento jurídico español por parte del gobierno central ha sido incompleta y defectuosa, al parecer de los expertos jurídicos del sindicato. Esto abre la posibilidad de invocar ante los tribunales la aplicación directa de la norma comunitaria, al menos en el caso de los empleados de las entidades públicas.
Los facultativos y facultativas que hayan solicitado el permiso y se encuentren con algún problema, o bien que se estén planteando la solicitud y quieran recibir asesoramiento, pueden contactar con el sindicato a través del correo lex@metgesdecatalunya.cat.