El gobierno español prorroga la jubilación activa para los médicos de familia y pediatras de primaria ante la falta de profesionales

Metge en edat de jubilació a la consulta

El gobierno español ha aprobado la prórroga, por un año más y hasta el 31 de diciembre de 2026, de la jubilación activa que permite compatibilizar la pensión de jubilación con el ejercicio profesional a los médicos de familia y pediatras de atención primaria. La medida se acordó la semana pasada en el Consejo de Ministros mediante el Real Decreto-ley 16/2025.

Según la nueva portavoz del ejecutivo estatal y ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, la decisión responde a los buenos resultados obtenidos desde su aplicación –ahora hace tres años– y a la necesidad de dar continuidad a una medida que contribuye a paliar el déficit de profesionales en el sistema sanitario público. Entre los años 2023 y 2025, más de 1.200 profesionales se han acogido a esta modalidad.

La prórroga se produce ante la imposibilidad de tramitar, a corto plazo, una modificación con rango de ley de la Ley General de la Seguridad Social, que inicialmente se iba a incluir en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para el 2026. Ante la incertidumbre parlamentaria, el ejecutivo español ha optado por aprobarla mediante un decreto.

Metges de Catalunya (MC) recuerda que la jubilación activa mejorada se puso en marcha como prueba piloto en diciembre de 2022 –ahora hace tres años– y responde a una reivindicación del sector sanitario en un contexto marcado por la falta estructural de profesionales y la elevada sobrecarga de trabajo del primer nivel asistencial.

Así pues, esta medida aporta seguridad jurídica a los médicos y médicas que quieren continuar en activo después de alcanzar la edad de jubilación, a la vez que refuerza la atención sanitaria a la ciudadanía y ayuda a ganar tiempo mientras se incorporan nuevas generaciones de profesionales.

Nuevas jubilaciones
La prórroga también es aplicable a las personas que se jubilen este año, así como a las que lo hayan hecho a partir del 1 de enero de 2022 y todavía no hayan solicitado la compatibilización de la pensión de jubilación con el ejercicio profesional. De este modo, los médicos y médicas de familia y los pediatras de atención primaria jubilados desde entonces o que lo hagan a lo largo del 2026, también disponen hasta el 31 de diciembre de 2026 para solicitarlo.

Si no se producen más cambios, a partir del 1 de enero de 2027 ya no se podrán presentar solicitudes, pero los profesionales que ya estén acogidos a esta modalidad podrán continuar compatibilizando la pensión con la actividad asistencial “hasta que cesen definitivamente en el servicio activo”, según se indica en el BOE.

Las personas interesadas en presentar la solicitud pueden ponerse en contacto con el sindicato a través del correo electrónico lex@metgesdecatalunya.cat para obtener más información y conocer los detalles del procedimiento a seguir.