Metges de Catalunya (MC) ha reclamado a la consejera de Salud, Olga Pané, que negocie con los representantes de los facultativos del país que este miércoles han vuelto a demostrar su rechazo a las condiciones laborales y asistenciales en que prestan sus servicios en el sistema sanitario público. “O asume sus responsabilidades y competencias y se sienta a negociar, o que se aparte. Si es necesario, hablaremos directamente con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa”, ha exclamado el secretario general de MC, Xavier Lleonart, durante la nueva jornada de huelga convocada por el sindicato en los centros de atención primaria (CAP) y hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y de la red sanitaria concertada. Según los datos recogidos por la organización, la parada ha tenido un seguimiento del 45% entre el personal facultativo.
Cerca de 2.000 profesionales médicos se han manifestado en Barcelona en un recorrido que ha tenido como punto de partida la Plaça de Sant Jaume y ha finalizado en el Parlamento de Cataluña. Se trata de la cuarta manifestación médica en las calles de la capital catalana desde octubre del año pasado, todas ellas con una participación superior a los 1.500 asistentes.
En declaraciones a los medios de comunicación, Lleonart ha reiterado que Salud tiene las competencias para ofrecer soluciones a las “indignas condiciones de trabajo del personal facultativo y para parar el declive de la sanidad pública”. Así mismo, ha aseverado que las protestas continuarán mientras no haya una interlocución “franca” entre la administración y el colectivo médico para mejorar las condiciones asistenciales que se ofrecen a la población. “La consejera Pané se declara incompetente, pero cuando va a Madrid pide que no se invadan las competencias autonómicas. Le pedimos que se aclare, o bien que se aparte”, ha espetado.
La movilización convocada por MC tendrá continuidad este jueves, 15 de enero, con una nueva jornada de huelga y una manifestación en Barcelona que saldrá del Centro Corporativo del Instituto Catalán de la Salud (ICS), a las 10.30 horas, y acabará en la sede de la patronal Unión Catalana de Hospitales (UCH).