Metges de Catalunya (MC) ha convocado dos días más de huelga de facultativos en el marco del conflicto abierto con el Departamento de Salud por la mejora de las condiciones de trabajo del colectivo médico, especialmente las que afectan a la jornada laboral y los descansos, las guardias médicas o la contratación de profesionales para reducir la sobrecarga asistencial, entre otras. El paro tendrá lugar los días 16 y 20 de febrero, coincidiendo con la huelga de cinco días convocada a nivel estatal, la cual MC también apoya. Con estas dos jornadas, se elevarán hasta siete los días de protesta del personal facultativo catalán desde el inicio de las movilizaciones el pasado 3 de octubre.
Con el acuerdo de nuevo Estatuto Marco hecho público este lunes por el Ministerio de Sanidad y los sindicatos estatales del ámbito de negociación, MC considera acreditado que corresponde a las administraciones sanitarias autonómicas la introducción de mejoras y medidas específicas de regulación de las condiciones laborales de los médicos y facultativos, tal como remarcó la misma ministra Mónica García poniendo como ejemplo el Principado de Asturias. Es más, añadió que las comunidades autónomas también podían promover estatutos o convenios específicos para el personal médico.
En este sentido, el director general de profesionales de la salud de Cataluña, Jordi Vilana, ha reforzado este mensaje asegurando este mismo lunes en una entrevista con un medio de comunicación que la regulación de las jornadas, horarios y descansos del personal del servicio público de salud corresponde a las autonomías, "no corresponde a la ministra ni al ámbito del Estado, corresponde a las comunidades autónomas".
Por todo esto, MC mantiene la presión sobre Salud y sobre la consejera Olga Pané que “no puede rehuir su responsabilidad” y “tiene el deber institucional y político de escuchar a los representantes de los facultativos y de ofrecer soluciones ante un malestar real que está provocando que cada vez menos médicos quieran trabajar en el sistema sanitario público”. El sindicato espera que, a diferencia de las convocatorias anteriores en que la administración ni siquiera se presentó a la reunión de mediación del Departamento de Trabajo, esta vez la consejería se siente a negociar.