Metges de Catalunya (MC) rebate a la ministra de Sanidad, Mónica García, y reitera que el nuevo Estatuto Marco que se ha acordado este lunes en el ámbito negociación, “no representa el personal facultativo”. El sindicato asegura que el colectivo médico “no se ha sentido escuchado ni ha contado con una voz cualitativa y con capacidad de decisión durante el proceso negociación”. Un ejemplo de esta realidad es que García ha asegurado que los médicos tienen un capítulo específico dentro del nuevo texto estatutario, pero los sindicatos médicos “ni lo han visto ni lo han negociado”.
En cuanto a la representatividad sindical de los facultativos, que según la ministra también se da con las organizaciones de clase, MC recuerda que el 98% de los médicos afiliados lo son de un sindicato médico profesional. Por lo tanto, las centrales sindicales que han firmado el nuevo Estatuto Marc “representan como máximo al 2% del colectivo”.
Respecto a la reforma de las guardias médicas, MC considera que trabajar 17 horas seguidas “sigue siendo una barbaridad para la salud de los profesionales y para la seguridad de los pacientes”. En este sentido, el sindicato critica que se intente vender como un gran adelanto una jornada que no realiza ningún otro colectivo profesional.
Así mismo, MC tilda de “marketing” la frase “No más guardias de 24 horas” que ha dicho la ministra, puesto que el mismo texto estatutario, en el artículo 96, posibilita mantener las guardias de 24 horas por necesidades de los servicios, o en el caso de fines de semana y festivos.
Con todo, el sindicato está de acuerdo con García cuando ha afirmado que las comunidades autónomas son competentes y pueden introducir mejoras para el personal facultativo más allá del propio Estatuto Marco, incluso para articular un convenio médico. Por este motivo, MC mantiene el llamamiento a la movilización para que la consejera de Salud, Olga Pané, “no diga más que es incompetente, porque la misma ministra le ha dicho que puede hacerlo”.