Metges de Catalunya (MC) ha vuelto a movilizar miles de facultativos en Barcelona para reclamar al Departamento de Salud mejoras laborales y asistenciales en las condiciones de su ejercicio profesional en el sistema sanitario público. En la séptima jornada de huelga convocada por el sindicato desde el pasado mes de octubre, unos 3.000 facultativos han protagonizado un desfile de carnaval reivindicativo con salida y llegada al Departamento de Salud. MC ha cifrado el seguimiento del paro en un 43% en el conjunto centros de atención primaria (CAP) y hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y de la red sanitaria concertada.
El desfile se ha dividido en cinco comparsas temáticas que han hecho visibles las reivindicaciones del colectivo médico: guardias de 24h, sobrecarga de trabajo, derecho a la conciliación, jornada laboral y falta de profesionales. El sindicato ha repartido entre los asistentes diferentes elementos de atrezo identificativos de cada comparsa, como relojes, grilletes, juguetes hinchables o agendas asistenciales. La actuación más destacada la ha protagonizado la comparsa dedicada a las guardias de 24 horas, en que los médicos y médicas, después de horas y horas de atención ininterrumpida, se han convertido en ‘zombis’ y han bailado al ritmo de la canción ‘Thriller’ de Michael Jackson.
En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de MC, Xavier Lleonart, ha reprochado en el Gobierno que “no escuche los facultativos que reclaman soluciones para la situación crítica del sistema sanitario”. En este sentido, ha asegurado que las nuevas generaciones de médicos “no toleran y no están dispuestas a seguir en un sistema que mantiene anacronismos como las guardias de 24 horas”. El responsable sindical ha sintetizado así el conflicto: “tenemos una sanidad montada para seis millones de personas. Ahora somos ocho millones y medio yendo hacia los 10, con una población cada vez más envejecida, esto no puede continuar así”.
Lleonart ha pedido al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que se implique en la crisis abierta con el personal facultativo. “Si, como dice, cree que tiene las soluciones para Cataluña, que se siente y negocie con los médicos”.