El 82% de los MIR se adhiere a la novena jornada de huelga convocada per Metges de Catalunya

Dos semanas después de la última jornada de paros y sin avances significativos en las negociaciones con las patronales sanitarias y el Institut Català de la Salut (ICS), los médicos internos residentes (MIR) de los hospitales y centros de atención primaria del sistema sanitario catalán, público y concertado, han retomado este lunes la huelga convocada por Metges de Catalunya (MC) con el objetivo de alcanzar “mejoras notables” en las condiciones de trabajo, en la formación y en la retribución de los jóvenes facultativos. Como en las ocho jornadas anteriores, los residentes se han movilizado de manera mayoritaria con un seguimiento global de paro del 82%.
   
En el noveno día de huelga, más 500 MIR se han concentrado en la plaza de España de Barcelona, manteniendo las medidas de seguridad y prevención contra la COVID-19. Los residentes se han situado sobre unas cruces marcadas en el suelo, a dos metros de distancia entre ellas, y han repetido las consignes que se han hecho populares en el colectivo a raíz de las anteriores jornadas de movilización. Así, han gritado lemas como “No es formación, es explotación”, “A ti también te afecta”, “¿Qué pasa? Que el resi no descansa”, i han lucido carteles donde se podía leer “Primera línea contra la COVID, última en cuanto a derechos” o “¿Y a nosotros quién nos cuida?”. Posteriormente, los MIR han iniciado una red que ha cortado la circulación de la Gran Via de les Corts Catalanes.  

De esta manera, los residentes han iniciado cinco días más de huelga que, en el caso de que no es produzca un pacto satisfactorio para los intereses de los facultativos en formación, se repetirán dentro de dos semanas. El sindicato médico reclama al ICS y a los representantes empresariales que “pongan toda la carne en el asador” y dejen de hacer el “juego del trilero”

La organización destaca que la capacidad de movilización y la voluntad de lucha de los MIR está "contrastada" y el apoyo a sus "justas reivindicaciones" es "unánime". Por este motivo, insta a las entidades a presentar una propuesta "aceptable" que ponga punto final al conflicto.

Seguimiento de la vaga por provincias:

Novena jornada huelga MIR – 19 octubre

Barcelona

87%

Girona

81%

Lleida

80%

Tarragona

81%

Contacto de prensa

premsa@metgesdecatalunya.cat
Teléfono: 93 265 11 77 ext. 5
Fax: 93 265 39 71

Secretaria de Comunicación: Elisa de Frutos

Equipo de comunicación: Hèctor Calvet, Albert Torres y Eva Martínez