MC apremia al CatSalut a dar instrucciones sobre las retribuciones de los profesionales que luchan contra la Covidien-19

Metges de Catalunya (MC) reclama al Servei Català de la Salut (CatSalut) que, como responsable de las prestaciones sanitarias, dé instrucciones a las gerencias de los centros públicos y concertados para que las retribuciones de los profesionales que hacen frente a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 sean “justas y reconocedoras del ingente esfuerzo que estamos haciendo”. El presidente del sindicato, Jordi Cruz, en conversación telefónica con el director del CatSalut, Adrià Comella, y con la directora del área de organizaciones y profesionales, Sara Manjón, ha pedido que la entidad decrete medidas inmediatas para que ningún profesional vea disminuida su retribución durante la pandemia, y ha instado a los altos mandos del Departament de Salut a comenzar a valorar, con la participación de los agentes sociales, la compensación extraordinaria que deben recibir los trabajadores del sector “por el riesgo que están asumiendo y por la dedicación y la profesionalidad que están mostrando”.

En cuanto a las decisiones a tomar de manera urgente, el dirigente sindical ha indicado tres situaciones a resolver. Por un lado, evitar que los profesionales cuyo sueldo depende en buena parte de las guardias realizadas, como es el caso de los residentes, y que, ante la reorganización de los turnos y los horarios en los centros sanitarios, han dejado de hacer jornadas de atención continuada, no vean disminuidas sus retribuciones y su poder adquisitivo mientras dure la pandemia. En este sentido, MC ha propuesto que se tome como referencia la nómina del mes de febrero y que, como mínimo, esta sea la retribución garantizada mientras se prolongue la emergencia sanitaria. En segundo lugar, Cruz ha pedido que los profesionales que, por motivo de su puesto de trabajo, no pueden hacer teletrabajo y no pueden completar su jornada laboral, tampoco vean reducida su retribución, ya que se trata de una situación sobrevenida y de fuerza mayor. Por último, ha instado a los dirigentes del CatSalut a fijar el precio de las horas extraordinarias que están realizando los profesionales para establecer una referencia “transversal y equitativa” para todos los centros y entidades.

En cuanto a la compensación expresa por la lucha de los sanitarios contra la Covid-19, el presidente de MC ha recordado que otros países ya están estudiando fórmulas para reconocer la labor de los profesionales de la salud, una cuestión que, ha asegurado, también es un “clamor social”. En este sentido, Cruz ha pedido que cualquier mecanismo o instrumento se decida con la participación de los representantes de los trabajadores y ha reclamado que se trate de una mejora estructural y no puntual de las condiciones laborales y retributivas. Así, ha propuesto que una de las medidas a valorar sea la supresión definitiva del descuento salarial del 5%, recorte que se mantiene desde el año 2010 y que todavía padecen muchos trabajadores de la sanidad. “El agradecimiento se debe demostrar más allá de las buenas palabras y no es de recibo que en las nóminas sigan apareciendo recortes ignominiosos”, ha aseverado Cruz. Los dirigentes del CatSalut se han comprometido a estudiar y a hablar con el sindicato médico sobre estas peticiones.

Documents

Contacto de prensa

premsa@metgesdecatalunya.cat
Teléfono: 93 265 11 77 ext. 5
Fax: 93 265 39 71

Secretaria de Comunicación: Elisa de Frutos

Equipo de comunicación: Hèctor Calvet, Albert Torres y Eva Martínez