MC denuncia el 'desmantelamiento'" del servicio de cirugía pediátrica del Hospital Josep Trueta de Girona"

Metges de Catalunya (MC) denuncia que el Institut Català de la Salut (ICS) ha iniciado el proceso para 'desmantelar'" la unidad de cirugía pediátrica del Hospital Doctor Josep Trueta de Girona que, a partir de ahora, pasará a depender médica y funcionalmente del Hospital Vall d''Hebron de Barcelona, a raíz de un convenio de colaboración firmado el pasado 6 de mayo entre los dos centros en el marco de los planes de Reordenación Asistencial y Territorial (RAT) impulsados por el Departament de Salut.

Según este acuerdo al que ha tenido acceso el sindicato, el Hospital Vall d''Hebron '"prestará asesoramiento médico y apoyo a la organización en los procesos relacionados con la especialidad médica de cirugía pediátrica, en relación con los pacientes que sean atendidos en el Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta'", que incluso podrán ser trasladados a Barcelona '"en función de la complejidad de su concreta patología'"

El documento también determina que la dirección y coordinación funcional del nuevo dispositivo asistencial conjunto '"corresponderá al jefe de servicio de cirugía pediátrica del Hospital Universitario Vall d''Hebron'" que ejercerá sus competencias jerárquicas sobre la '"totalidad de los profesionales que lo integran, en particular, respecto a los ubicados y vinculados al Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta, que respetarán, escrupulosamente, todos los protocolos médicos de la especialidad que a tal efecto tenga aprobados o apruebe en un futuro el Hospital Universitario Vall d’Hebron, a los que se adherirán'"

MC acusa al ICS de querer convertir el Trueta en una '"sucursal'" de Barcelona, '"amputando la cirugía pediátrica y abriendo la vía para transformar el centro en un hospital de mínimos'". Además, asegura que esta reordenación asistencial '"conllevará en la práctica la amortización de la plaza del jefe de sección de cirugía pediátrica del hospital y, en consecuencia, la anulación organizativa de la especialidad'"

Por otra parte, el sindicato critica que la recentralización sanitaria que propone la RAT '"está alejando los servicios sanitarios de los ciudadanos con el fin de disminuir el gasto en salud, sin un diálogo previo con los usuarios y los profesionales, ni tampoco una planificación territorial transparente'"

Actualmente, el servicio de cirugía pediátrica del Hospital Doctor Josep Trueta realiza 350 intervenciones quirúrgicas y atiende 45 urgencias anuales.

"