MC, esperanzado en que la marcha de Joaquim Casanovas al frente del ICS comporte el fin de la etapa más 'funesta'" de la empresa"

Metges de Catalunya (MC) confía en que el cese de Joaquim Casanovas como director gerente del Institut Català de la Salut (ICS) ponga punto y final a una de las etapas más 'funestas'" de la empresa, en la que el colectivo médico se ha sentido '"maltratado'" con una rebaja salarial de cerca de un 30% y el sistema sanitario público se ha debilitado de manera notable, como consecuencia del descenso de un 10% del presupuesto de la institución.

A pesar de reconocer el talante '"afable'" y '"cordial'" de Casanovas con los representantes de los trabajadores, el sindicato califica de '"nefasto'" su mandato al frente del ICS, que se ha caracterizado por el mayor recorte salarial médico, la progresiva reducción de la plantilla, la proliferación de los contratos basura, el cierre de camas hospitalarias y centros de atención continuada, y el incremento sustancial de las listas de espera, a pesar de haber cerrado el ejercicio de 2012 con superávit.

MC recalca que, desde el nombramiento de Casanovas como gerente del ICS en 2011, el presupuesto para la atención primaria ha disminuido un 13,3% y el de los hospitales públicos un 7,7%, una circunstancia que además ha supuesto la no renovación de los equipamientos clínicos con un proceso de obsolescencia '"sin precedentes'".

Durante su gobierno, también se ha acelerado el proceso de fragmentación del ICS en diferentes empresas filiales, con autonomía de gestión y personalidad jurídica propia, que el sindicato ha rechazado reiteradamente, ya que sospecha que el proyecto '"servirá para eludir los mecanismos de control del gasto público'".

En este sentido, la organización señala que los centros desagregados tendrán menos obligaciones de rendir cuentas a los órganos administrativos y, por tanto, el sistema de salud público '"perderá transparencia en la gestión económica y cohesión asistencial a favor de los intereses locales de cada territorio'".

Por otra parte, MC aplaude el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que ha impulsado Casanovas, aunque lamenta que no haya atendido a las demandas de los médicos para mejorar su implantación.