MC logra importantes mejoras asistenciales y laborales y desconvoca la huelga de facultativos de la sanidad concertada

Metges de Catalunya (MC) y las patronales Unió Catalana d’Hospitals (UCH), Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) y Associació Catalana d’Entitats de Salut (ACES) han firmado este viernes un acuerdo que permite desconvocar la huelga de facultativos de la sanidad concertada prevista para los días 18, 19, 20, 21 y 22 de febrero. El pacto incluye medidas favorables para el personal facultativo que habían sido excluidas del segundo convenio colectivo del sistema sanitario integral de utilización pública de Catalunya (SISCAT). Más tiempo para la atención de los pacientes y para la formación e investigación, la eliminación del recorte salarial del 5% a los médicos internos residentes (MIR) y aspectos sustanciales de igualdad y conciliación, son algunas de las mejoras destacadas del acuerdo.

El sindicato médico considera que el documento de entendimiento de las partes es "doblemente significativo" porque, además de las reivindicaciones alcanzadas, "supone la certificación de que los facultativos requieren de un espacio propio de negociación", tal como ha quedado legitimado y recogido en el acuerdo de suspensión de huelga mediante la creación de una Comisión Bilateral que, con reuniones mensuales y en el plazo de 10 meses, deberá tratar y definir soluciones para cuestiones asistenciales, laborales y profesionales exclusivas del colectivo facultativo.

En cuanto a las medidas acordadas, MC destaca que por primera vez los facultativos de la sanidad concertada dispondrán de una parte de su jornada dedicada a la formación e investigación. Así, un mínimo del 15% de la jornada anual de los profesionales se destinará al reciclaje y actualización de conocimientos, tanto en la atención primaria como a nivel hospitalario. Un porcentaje que se podrá revisar al alza en el ámbito de la Comisión Bilateral.

La atención primaria concertada obtiene mejoras “determinantes” para equipar sus condiciones asistenciales a las del primer nivel del Institut Català de la Salut (ICS). De esta manera, se establece que el número de consultas óptimo por facultativo sea entre 25 y 28 visitas diarias, con un tiempo de referencia de 12 minutos por visita presencial y de seis minutos por visita telefónica. Para ello, se asignará una media de 1.300 pacientes cada médico de familia. Además, en caso de falta de profesionales para asumir un exceso de demanda, se recompensará económicamente a los facultativos que alarguen su jornada.

El personal facultativo que goza de reducción de jornada, las mujeres embarazadas y en situación de permiso de maternidad obtienen beneficios sociales y retributivos "directamente derivados del acuerdo" que no se habían previsto en el convenio, como la reducción de las jornadas de atención continuada, la exención de la obligatoriedad de hacer guardias a partir de la 20ª semana de gestación y la percepción del 100% de las retribuciones fijas y periódicas (incluida la media de las guardias) en la prestación por permiso de maternidad y por riesgo durante el embarazo.

Asimismo, en el pacto se incluye la regulación de las jornadas de atención continuada localizada, una medida que para la organización "dignifica" las condiciones en las que se efectúan estas guardias no presenciales. En este sentido, se introducen mejoras retributivas para garantizar una compensación "justa" cuando se requiere la atención presencial del profesional que está de guardia.

Por otra parte, el acuerdo "frena" la contratación temporal y en precario con el objetivo de que, a finales de 2020, la tasa de temporalidad no sea superior al 8% en la plantilla de facultativos.