MC logra la creación de una mesa bilateral con el Departamento de Salud para la transformación de la asistencia sanitaria pública

Metges de Catalunya (MC) ha desconvocado este martes la huelga de facultativos prevista para los días 1, 2 y 3 de febrero después de observar que el Departamento de Salud ha sido "sensible" a las reivindicaciones del sindicato y al "grito de malestar" expresado por los profesionales en las exitosas jornadas de huelga de los días 25 y 26 de enero. MC ha valorado como "positivas" las medidas urgentes propuestas por el Departamento de Salud para la mejora de las condiciones de trabajo y el bienestar del personal facultativo. En especial, la organización ha destacado el acuerdo alcanzado con la consejería para la creación de una mesa de trabajo bilateral -formada exclusivamente por representantes de los facultativos y la Administración- que tendrá por objetivo la transformación de los aspectos organizativos y asistenciales de la atención sanitaria pública.

MC considera que el establecimiento de este espacio de diálogo y trabajo supone un "hito histórico" que "rompe el techo de cristal" que ha existido desde la recuperación de las competencias sanitarias por parte de la Generalitat de Catalunya, respecto a la relación de interlocución directa entre el Departamento de Salud y los legítimos representantes de los profesionales facultativos.

El secretario general de MC, Xavier Lleonart ha remarcado que una de las principales reivindicaciones de la organización era convertirse en un "colaborador imprescindible" de Salud. "Con la creación de la mesa de trabajo se sientan las bases que deben hacer posible la transformación del sistema sanitario con el protagonismo que tiene y merece el colectivo médico", ha señalado.

Lleonart ha explicado que la resolución del consejero de Salud, Manel Balcells, por la que se creará la mesa de trabajo, tendrá carácter inmediato y que las reuniones empezarán en breve, con una periodicidad quincenal durante los primeros meses de trabajo.

En cuanto a las medidas urgentes planteadas por Salud y destinadas a la mejora de las condiciones asistenciales y el bienestar de los profesionales, así como a la retención y captación de talento médico, el responsable sindical ha apuntado que, entre otras, se aplicarán mejoras en las condiciones y el tiempo de atención a los pacientes; se optimizarán las agendas de los facultativos; se realizarán estudios de cargas de trabajo; se implementarán mecanismos para desburocratizar las consultas y se dotará al personal facultativo de más tiempo para la formación continuada, la investigación y la docencia.

Asimismo, el plan de medidas urgentes del Departamento de Salud habilitará los recursos económicos necesarios para la cobertura de incidencias de personal y de la plantilla estructural de los centros, para la gestión de las listas de espera y para la mejora de la accesibilidad. Según ha afirmado Lleonart, las posibles mejoras retributivas de los profesionales también formarán parte de las partidas presupuestarias imprescindibles para la ejecución de las medidas.

“En toda negociación hay un momento en que es necesario realizar un acto de confianza entre las partes. MC confía en el compromiso explícito del conseller Balcells y del Departamento de Salud de implementar y llevar a buen puerto todas las medidas que han hecho posible la desconvocatoria de huelga”, ha enfatizado el secretario general de MC, quien a la vez ha avisado de que el sindicato estará "atento" para garantizar el cumplimiento de estos compromisos.