MC tacha de 'represalia'" el cese del jefe de Urgencias del Hospital Vall d''Hebron que denunció el colapso del servicio"

Metges de Catalunya (MC) califica de 'represalia'" la decisión de la gerencia del Hospital Vall d''Hebron de Barcelona de cesar al hasta ahora responsable de la Unidad de Urgencias del Área General del centro, Xavier Jiménez, después de denunciar la escasez de recursos, el empeoramiento de la calidad asistencial y el colapso que sufre el servicio por la falta de camas de hospitalización.

El sindicato loa la actitud '"deontológicamente intachable'" de Jiménez que, a finales de junio, dirigió una carta a la dirección del Institut Català de la Salut (ICS), a los responsables del Departament de Salut y al gerente de su propio centro –que luego trascendió a la prensa–, en la que exponía la situación '"límite'" de las Urgencias y de sus profesionales.

Por contra, critica la gestión '"deplorable'" del ICS que '"en vez de destituir fulminantemente al gerente de Vall d''Hebron, José Navas, por haber permitido el colapso crónico del servicio y, como consecuencia, esperas de hasta a cinco días para ingresar a los pacientes a planta, ha cesado al médico que, en el ejercicio de su responsabilidad, denunció la situación'"

Asimismo, el sindicato recrimina a la gerencia del hospital el cierre estructural de 56 camas en el Área General del centro '"exclusivamente por motivos de ahorro económico'", mientras los pacientes se acumulan en los pasillos de las Urgencias por la falta de disponibilidad de plazas de hospitalización, y advierte que este '"desorden'" se agrava con el bloqueo progresivo de camas durante los meses de verano, que alcanzará su cifra máxima en agosto con 90 camas cerradas en esta área asistencial.

Ante esta situación, los delegados de MC ya han recogido, de momento, 700 firmas entre los facultativos del Hospital Vall d''Hebron en apoyo al doctor Jiménez y los equipos médicos de Urgencias que, en breve, entregarán a la gerencia del centro y al ICS.