Metges de Catalunya acusa al SEM de fomentar "descaradamente" el intrusismo con la guía de actuación enfermera de urgencias

Metges de Catalunya (MC) critica con dureza la nueva “Guía de actuación enfermera de urgencias y emergencias prehospitalarias” (ver documento adjunto), elaborada por la empresa Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM), ya que considera que fomenta “de manera descarada” el intrusismo profesional, en atribuir procedimientos médicos al colectivo enfermero en el marco de la reordenación de su modelo asistencial.

El sindicato retrae al SEM que dé instrucciones a los enfermeros para actuar en solitario y como máximos responsables de equipo en las Unitadades de Soporte Vital Avanzado Enfermero (SVAi) –ambulancias integradas sólo por un enfermero y un técnico de transporte sanitario de emergencias– para que diagnostiquen, prescriban y traten pacientes en situaciones críticas o de riesgo potencial. “Una guía nunca puede suplir seis años de carrera médica y cuatro de especialitación”, afirma el secretario general de MC, Francesc Duch, que añade que el documento está provocando una “profunda indignación y alarma” entre los facultativos.

Para Duch, la asignación de responsabilidades médicas a otros profesionales sanitarios “puede repercutir en un descenso progresivo del número de médicos en las unidades móviles asistenciales y, a la vez, desembocar en situaciones no deseables de mala praxis”.

Por todo ello, MC ha dirigido un escrito a las comisiones deontológicas de los cuatro colegios médicos catalanes para reclamarles un “pronunciamiento urgente” sobre la adecuación deontológica de los nuevos procesos asistenciales del SEM y si estas nuevas actuaciones respetan el derecho del paciente a recibir una atención médica y sanitaria adecuada, “entendiendo que la defensa de las competencias médicas es una facultad de estos órganos y una de las principales razones de existir de los colegios profesionales”.

La guía de actuación enfermera de urgencias, que se presentó el 12 de mayo pasado con el aval del Consell de Col·legis d’Infermeres i Infermers de Catalunya, es una compilación de procedimientos estándares de emergencias y urgencias prehospitalarias, enfocada a la atención enfermera en este ámbito, que incluye, incluso, un vademécum farmacológico con 52 medicamentos.