Metges de Catalunya (MC) ha decidido este miércoles por la noche detener las movilizaciones y aplazar la huelga que había convocado a los dispositivos de atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS), entre los días 13 y 16 de octubre, ante el empeoramiento de los indicadores de la pandemia de la COVID-19.
El sindicato ha tomado esta decisión "anteponiendo el cuidado a la salud de la población a la legítima y justa defensa de la mejora de las condiciones laborales y salariales del personal médico, el cual está sufriendo, desde hace muchos años, una sobrecarga de trabajo asfixiante que hace saltar por los aires los más mínimos estándares de calidad asistencial".
Por este motivo, la organización, mayoritaria entre los facultativos, quiere dejar claro al ICS que no abandona sus reivindicaciones, sino que "sólo" aplaza las movilizaciones hasta que la situación pandémica mejore en Catalunya. "Los responsables sanitarios y la población en general deben saber que, si se mantiene el actual proceso de destrucción masiva de la atención primaria, los facultativos, agotados y sin las condiciones adecuadas para el ejercicio profesional, no podremos atender los problemas de salud de nuestros pacientes. Si el presente ya es escalofriante, el futuro será infausto", concluye.
En este sentido, el sindicato acusa al ICS y el Departament de Salut de "despreciar" la profesión médica y no atender sus reivindicaciones, "al negarse a sentarse a negociar ninguna de las demandas planteadas para mejorar la atención al paciente y las condiciones laborales de los profesionales".
Por todo ello, MC asegura que continuará luchando "para evitar el desmantelamiento del primer nivel asistencial y no ser cómplice de la negligencia de los responsables sanitarios". Finalmente, la organización agradece el apoyo que ha recibido de la ciudadanía, de algunos grupos parlamentarios y de representantes de otros colectivos sanitarios.