Metges de Catalunya celebra la dimisión de Ana Mato y repudia su herencia al frente del Ministerio de Sanidad

Metges de Catalunya (MC) celebra la dimisión de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz haya considerado que se benefició de los negocios del su ex marido, imputado en la trama Gürtel de corrupción política, y rechaza su gestión por 'haber roto el principio de universalidad del sistema sanitario público español'"

El sindicato califica de 'detestable" la herencia que deja la ministra al frente de Sanidad, caracterizada por la polémica reforma sanitaria aprobada a golpe de decreto que excluye del sistema a los inmigrantes sin papeles, la retirada de la financiación pública de más de 400 fármacos de uso común y la nefasta gestión de la crisis del Ebola, a raíz del contagio del auxiliar de enfermería Teresa Romero.

En el ámbito profesional, MC censura también su '"incapacidad y torpeza'" para desbloquear el acuerdo firmado en La Moncloa a principios de 2013 con el Foro de la Profesión Médica –plataforma integrada por los sindicatos médicos, colegios profesionales, sociedades científicas y decanos y estudiantes de Medicina–, para alcanzar un Pacto por la Sanidad que garantice la sostenibilidad del sistema sanitario público, así como la implicación de los profesionales en el proceso de reformas que requiere el modelo.

El sindicato espera que la persona que sustituya a Mato, además de desplegar este acuerdo, "tenga un mayor conocimiento del Sistema Nacional de Salud (SNS), más sensibilización hacia los problemas de la profesión médica y más rigor en la toma de decisiones políticas'.