Metges de Catalunya convoca huelga de facultativos en la atención primaria del ICS los días 26, 27, 28, 29 y 30 de noviembre

Metges de Catalunya (MC) ha convocado este miércoles una huelga de facultativos (médicos de familia, pediatras, odontólogos y ginecólogos) en la atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS) para los días 26, 27, 28, 29 y 30 de noviembre, para reclamar la disminución de las cargas asistenciales –limitando a 28 las visitas diarias por consulta–, la reposición de los 920 profesionales perdidos con los recortes sanitarios y la recuperación del poder adquisitivo arrebatado desde el 2010 que el sindicato cifra en cerca de un 30%, así como también para reivindicar el incremento del presupuesto sanitario destinado al nivel básico asistencial.

Bajo el lema “Atención Primaria, digna y respetada”, más de 5.700 facultativos de 288 equipos de atención primaria (EAP) de Catalunya están llamados a secundar el paro, ante la situación “extremamente crítica” del primer punto de acceso al sistema de salud, provocada por los “graves problemas de déficit de personal y por la elevada presión asistencial que soporta el colectivo”. Una situación que, según el sindicato, “amenaza el mantenimiento de la calidad de la atención y mina la salud de los médicos, cada vez más afectados por el cansancio y el estrés”.

A todo esto, se suma, por un lado, los recortes salariales que acumulan los facultativos de atención primaria desde 2010, que “representan una pérdida retributiva acumulada de más de 50.000 euros” –un 30% del poder adquisitivo– y, por el otro, los efectos de la “caída del presupuesto sanitario destinado al primer nivel asistencial”, que ha pasado de recibir el 18,4% del presupuesto total del Departament de Salut el 2010 al 16,9% actual.

Ante esta “precarización sostenida”, MC ha presentado una plataforma reivindicativa que recoge gran parte de las medidas que el ICS aprobó el febrero pasado para disminuir la presión asistencial en los centros de atención primaria (CAP) del área Metropolitana Nord de Barcelona, pero que solo aplica parcialmente. Así, las demandas del sindicato, estructuradas en tres bloques, tienen por objetivo “mejorar la atención sanitaria a los pacientes y dignificar las condiciones laborales de los médicos de familia, pediatras, odontólogos y ginecólogos del ICS”.